Así lo afirmó la senadora Silvina Camiolo en diálogo con Malargüe a Diario. La representante malargüina hizo la moción para que los controles se realicen en Malargüe y con profesionales y estudiantes de carreras afines del medio.

Después de casi 50 años que Mendoza no tenía industria metalífera y 25 años que no se aprobaba ningún proyecto de minería. Hoy Hierro Indio es un hecho y se encuentra en la etapa de exploración.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con una de las senadoras provinciales que dijeron sí al desarrollo, sí la minería, Silvina Camiolo, quien explicó que esta primera etapa no genera mucho trabajo, “lo tenemos claro, esta es la etapa de exploración, no son muchos puestos de trabajo que van a estar asegurados pero la mejor noticia para nosotros es que se abre la puerta a que la minería entre en el debate de las actividades productivas de la provincia”.

Remontándonos unos años atrás, la senadora provincial recordó que, en 2014, Hierro Indio tuvo su primer intento de tratamiento, “en Senadores tuvo la aprobación pero en Diputados no, en aquel momento el bloque que hoy es oficialista era oposición y se opuso ampliamente y por eso no salió, hoy en día lo aprobaron, Hierro Indio sigue siendo el mismo, el dueño de la mina sigue siendo la misma persona, pero esta vez salió aprobado y contó con casi unanimidad, sólo hubo 4 votos con abstención, que lo hicieron por convicciones ideológicas”.

Cabe destacar que, luego de la etapa de exploración que conlleva 4 años aproximadamente, y si es viable y cuenta con la una nueva declaración de impacto ambiental, se habilitarían entre 500 y 600 puestos de trabajo para mendocinos y malargüinos, “lo cual eso sí genera un impacto más visible y mayor que esta primera etapa”.

Por otro lado, consultamos a la senadora Camiolo sobre si existieron repercusiones fuera del recinto cuando se aprobó la exploración del yacimiento Hierro Indio: “Fue muy llamativo que no,  me acuerdo en el 2014 que algunos legisladores malargüinos fueron golpeados y escupidos, agredidos verbal y físicamente por defender Hierro Indio y, milagrosamente, esta vez no había nadie reclamando en la puerta de la legislatura, el Hierro Indio del 2014 es el mismo que el del 2019, seguramente las circunstancias no son las mismas”.

Cabe mencionar que la representante malargüina hizo la moción para que los controles se realicen en Malargüe y con profesionales y estudiantes de carreras afines del medio: UNCUyo, TeCoNa, IES. En este sentido recalcó: “Tenemos geólogos, técnicos mineros, técnicos en conservación de la naturaleza, técnicos y licenciados en gestión ambiental, todos preparados para ejercer funciones de control y que van a velar por el cuidado ambiental en Malargüe.”

Por último, Camiolo destacó la pérdida monetaria que tuvo nuestra provincia al no haber aprobado este proyecto en 2014: “El precio del hierro estaba en 250 dólares, hoy está en 40, también hemos perdido plata, las mezquindades del oficialismo, que antes era oposición, llevaron a que hayamos perdido plata y a que esto tenga 5 años de demora”.

Comentarios