Es importante estar informado y saber qué hacer. Un profesional de la salud dio a conocer algunas recomendaciones.

Ante el aumento de casos de gastroenteritis y faringitis en diferentes grupos etarios de nuestra población, desde Malargüe a Diario nos comunicamos con Mauricio Morandi, gerente asistencial del Hospital Malargüe y pediatra quien confirmó que Malargüe se encuentra atravesando un brote epidemiológico.

“Este es un fenómeno que se da todos los años pero éste, en particular, ha venido más tarde. Habitualmente, estos brotes ocurren entre agosto, septiembre y octubre. Son virus no específicos que no es necesaria la identificación de decir si es covid, gripe A, rotavirus u otro porque, a fin de cuentas, eso no nos cambia el tratamiento. Sí hemos visto un importante aumento de casos con gastroenteritis y faringitis o catarro de vía aérea superior, donde se juntan digestivos con los respiratorios pero no podría decir que es debido al virus tanto, no lo sabemos”.

Según informó el profesional de la salud a Malargüe a Diario, dichas enfermedades se dan tanto en adultos como en niños pero tiene un mayor impacto en los niños. En este sentido detalló: “El contagio en los chicos es más fácil. Estamos recibiendo entre 50 y 60 consultas por día y el 95% son consultas de este tipo, solo niños. Adultos estamos recibiendo unos 30 o 40 por día pero no podría especificar cuántos por este motivo”.

Sobre la forma de contagio, el doctor Morandi explicó que se da a través del contacto persona a persona o por vía aérea, a través del estornudo; “los síntomas principales son la fiebre, moco y tos, eso ya nos está indicando que hay una infección respiratoria y que es muy probable que contagie”.

Por otro lado, para prevenir el contagio, Morandi informó que se pueden utilizar las mismas medidas que se usaban para el Covid: lavado de manos, ventilación de ambientes, uso de barbijo, limpieza de superficies con soluciones desinfectantes y evitar el contacto cercano con personas infectadas.

El cuadro habitual de evolución de la enfermedad es dos o tres días de fiebre, luego tos y mocos que dura 7 a 10 días, “la tos es lo último que se va; los síntomas intestinales, como diarrea, vómitos y dolor intestinal, son dos o tres días”.

Teniendo en cuenta a que se hablaba sobre bacterias en la red de agua potable, las cuales estarían causando las gastroenteritis, se le consultó al profesional de la salud sobre este tema a lo que informó que se están registrando muchos cuadros infecciosos que se asocian a síntomas respiratorios con síntomas gastrointestinales. A lo que agregó: “Eso me está hablando de un virus de transmisión, más que nada, respiratorio. Es habitual que en el verano, los chicos empiecen a presentar gastroenteritis más puras, por transmisión alimentaria o digestiva y eso muchas veces se puede asociar al agua, a los reservorios de agua que, con el aumento de la temperatura, las bacterias se replican mucho más rápido y son más infectivas. Las curvas epidemiológicas marcan que en el invierno es más de resfriados y faringitis y en el verano gastroenteritis pero estos cuadros, es una apreciación mía, son el brote epidémico que trae desde Mendoza y nosotros somos a los últimos que les llega”.

Para evitar enfermarse, el doctor Morandi recomendó evitar los espacios cerrados sin ventilación y las grandes aglomeraciones, “no es recomendable que los niños dejen de ir a clases porque se ha visto que en  la relación riesgo beneficio de que se infecten versus que dejen de asistir al colegio, es mucho mayor el beneficio que sigan asistiendo al colegio. Dentro de la casa, ventilarlas, hacer la limpieza con soluciones desinfectantes, lavado de manos, evitar el contacto estrecho con los chicos que ya hayan presentado algún síntoma”.

Para concluir, nuestro entrevistado sostuvo que las infecciones de este tipo son comunes en la infancia cuando los niños están desarrollando su sistema inmune; “son habituales entre 8 a 12 infecciones respiratorias por año y forma parte de la maduración del sistema inmune, que es lo que hemos visto con la pandemia, que los chicos no se estaban enfermando por las medidas más extremas y cuando se liberó la pandemia hubo una ola impresionante de resfriados. Tarde o temprano los chicos van a estar expuestos a los virus que hay y se van a terminar teniendo estos brotes de contagio”.

Amigos lectores!

Pueden recibir en sus whatsApp y/o en su telegram nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en estos botones:

https://chat.whatsapp.com/GjxgvwyyPQO9m8UN4gQDCH

Comentarios