Las ordenanzas se encontraban aprobadas desde el año pasado. También se habló sobre el trabajo de los preventores y las multas.

El año pasado, ediles malargüinos presentaron diferentes proyectos de ordenanza con el fin de cambiar la circulación de ciertas arterias que se encuentran en zonas adyacentes a instituciones educativas. Estos proyectos fueron aprobados y elevados al Ejecutivo Municipal para que los implemente pero recién esta semana se pusieron en práctica.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con la concejal Daiana Varas, autora de la Resolución 022/2023 cuyo artículo 1º solicita “al Departamento Ejecutivo Municipal, la inmediata aplicación de las Ordenanzas N° 2.177/2.022 y 2.183/2.022, que determinan el sentido único de circulación de las calles Comandante Salas, entre Bardas Blancas y Francisco Álvarez y José María Domínguez, respectivamente, y las campañas informativas para poner en conocimiento a la comunidad sobre los mencionados cambios”.

La edil manifestó al respecto: “Hacemos proyectos que surgen a partir de las necesidades de los vecinos y éstos tenían que ver con una preocupación de las comunidades educativas; que las calles pasan por colegios primarios y algunos secundarios y sabemos que los efectivos de la Vial son pocos y tienen que tener presencia a la salida de los colegios; nos parecía importante para ayudarlos y con ellos también hemos trabajado en estos proyectos”.

El año pasado, Varas presentó una pieza que establecía el cambio de circulación este oeste de la calle Comandante Salas, entre Agua Escondida y Álvarez; con posterioridad, los ediles Risi e Hidalgo también presentaron un proyecto de circulación oeste este de la calle José María Domínguez y la concejal Camiolo presentó un proyecto para cambiar de norte a sur el sentido de la calle Islas Malvinas del barrio Parque. “Estas 3 piezas fueron aprobadas el año pasado; en sus articulado, las piezas no son de aplicación inmediata a la hora de multar, en su artículo 2, las tres piezas legales establecían que debían haber, a partir su aprobación, 60 días de campañas de educación vial y de prevención, justamente para que todos los vecinos se enteraran de estas novedades antes de ser multados”.

Según informó Varas, ninguna de estas tres piezas fue aplicada por parte del Ejecutivo; “tuvimos el período de vacaciones y cuando comienzan las clases tenemos los pedidos de los padres, incluso sucedió un accidente a principio de año con un chico en un colegio. Lo que hago, juntando todas estas piezas, es volver a solicitarle mediante una resolución, la primera sesión ordinaria que tuvimos en 2023, al Ejecutivo para que dé cumplimiento a estas tres piezas legales; esto sucedió estos días. Finalmente, el Ejecutivo cambió la cartelería y ayer ha salido un funcionario del Municipio a decir que, a partir de ese momento, iban a empezar a correr los 60 días donde a la gente se la va a educar y concientizar y, a partir de ese momento, si comete una infracción, va a tener que pagar por ello”.

La controversia se dio porque, el primer día, algunos padres fueron multados a la salida del colegio en horario de tarde porque los cambios se produjeron durante la siesta; “entonces quienes llevaron a los niños al mediodía, a la tarde se encontraron con el cambio de circulación. Tengo entendido que está resuelto, es importante que la gente esté atenta. El proyecto es a pedido de los padres y de los establecimientos educativos”.

Por otro lado, Varas explicó que el proyecto aprobado sobre el Observatorio Vial, anterior a su ingreso al Concejo, no fue puesto en práctica; “voy a sacar una resolución insistiendo al Ejecutivo que lo ponga en práctica; es un mecanismo importante porque va a reunir a todos los actores sociales fundamentales para poder ordenar nuestro departamento, que sabemos está creciendo de manera muy rápida y todo lo que se ha hecho está quedando obsoleto.

Para trabajar estos proyectos, se citó a la Policía Vial, a la Dirección de Medios y Transportes de Malargüe, la Dirección General de Escuelas, hemos involucrado por fuera de esa pieza del Observatorio Vial a todas las entidades que son parte”.

Comentarios