Piden que se haga como antes, donde el artista local cobraba al bajar del escenario.

Artistas locales que participaron de la pasada Fiesta Nacional del Chivo hicieron público un reclamo, por la demora en los pagos. A continuación el escrito:

El martes pasado finalmente se realizaron los pagos adeudados a los artistas locales del Festival del Chivo, y entre ellos, a las bandas que actuaron en el Chivo Rock. En un principio se avisó que tardarían entre 30 y 40 días, lo que finalmente fueron dos meses de espera. Es un buen momento para recordar que Malargüe es un departamento que cuenta con una ordenanza de la música,  aprobada por el Concejo Deliberante y por lo tanto en vigencia. Como sabemos, esta ordenanza fue impulsada por el Negro Roth, un músico que acompañó con su nombre y persona la promesa de un cambio real, y en su caso particular, un cambio real orientado al mundo de los artistas locales. Es responsabilidad de los artistas de Malargüe el trabajar para que las disposiciones generales de esa ordenanza no sean letra muerta. Los derechos que allí se enumeran son como cualquier otro: no se regalan, se conquistan.  Vale recordar enunciados como: “Mejorar las condiciones en las que se desarrolla la presentación de las obras..” (incluido el pago de la misma) para insistir una vez más en la necesidad de cambiar de una vez para siempre, en una actitud que trascienda gestiones, el destrato hacia los artistas locales. Desde el Chivo Rock queremos dejar bien en claro que nunca tuvimos problemas con el importe pactado, ni tampoco con el trato que recibimos de Dirección de Cultura y Dirección de Eventos durante nuestro pre-festival, todo lo contrario, trabajamos en un excelente clima de buena onda y colaboración mutua. Nuestro pedido apunta directamente a la clásica demora en hacer efectivo el pago a los artistas locales. Podemos intentar obviar la diferencia abismal que existe entre el presupuesto que se destina a los artistas nacionales y a los locales, podemos entender que ellos son consagrados en todo el país y nosotros no, lo que no podemos dejar pasar por alto es que a ellos se les pague en tiempo y forma mientras que a nosotros siempre se nos “patea para más adelante, total son las banditas (siempre el diminutivo) locales”. Por otro lado, es una pena que esta demora ponga a la gente de Dirección de Cultura, quien hizo un excelente trabajo en todo el festival, en el triste papel de ser los receptores de reclamos y quejas en algo que ellos no tienen injerencia directa como lo son los pagos. Queremos recordar con gran énfasis que durante muchos años en el Festival del Chivo, el artista local cobraba al bajar del escenario:  Esa es la mejor forma de honrarlo, respetarlo, y de hacer que la felicidad desborde en la noche del show.

Tengan en cuenta ese importantísimo detalle, se nos ha dicho que es imposible hacerlo aludiendo cuestiones burocráticas, pero queremos insistir una vez más en volver a implementarlo. Las buenas prácticas no deben quedar abandonadas. Exhortamos entonces al Municipio de Malargüe a adoptar las medidas necesarias para que en las próximas ediciones, los artistas locales puedan cobrar con agilidad y celeridad, sin tener que pasar por ese ninguneo pasivo y silencioso que es la demora excesiva en el pago de la actuación.

Amigos lectores!

Pueden recibir en sus whatsApp y/o en su telegram nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic acá.

https://chat.whatsapp.com/GjxgvwyyPQO9m8UN4gQDCH

Comentarios