Continúa fortaleciendo el concepto de que el deporte adaptado se convierte en una herramienta social para las personas con discapacidad.

«Superó las expectativas que nosotros teníamos en varios sentidos”, confesó para Malargüe a Diario Federico Espeche, captador de talentos y encargado de realizar el seguimiento médico de los jugadores que integran el programa municipal Tenis Rompiendo Barreras, y agregó: “Primero, porque por la cantidad de participantes que tuvo, por un lado jugadores que están actualmente en el circuito nacional de Blind Tennis y, por otro lado, porque se sumaron potenciales jugadores y aprendieron la disciplina o empezaron a tomar contacto con esta disciplina”.

El viernes participaron profesores y educadores, se dictó una parte teórica estrictamente; el sábado se comenzó con un mini torneo para preparar a los jugadores y potenciales jugadores para participar en los torneos nacionales que comenzarán en agosto, “este torneo se jugó en fase de grupos, de esta fase de grupos resultaron cuatro semifinalistas y, entre estos semifinalistas salió el finalista y campeón. Las semifinales la jugaron Miguel Vara, de Catriel contra David Peralta de Santa Cruz; la otra semifinal fue un clásico malargüino: Facundo Plancich contra Bruno Lara; la final la disputaron Miguel Vara quien derrotó a Facundo Plancich consagrándose así campeón.

Según informó el doctor Espeche, hubo participantes de Río Negro, Córdoba, Santa Cruz, Neuquén, Maipú, Godoy Cruz y Malargüe.

Espeche también aprovechó la ocasión para recordar algunas de las adaptaciones que tiene el Blind Tennis, “la pelota que se utiliza tiene un cascabel, es de un material similar a la goma espuma, se fabrica en Japón y se consigue en Buenos Aires a precio dólar, eso es importante, nos ha costado mucho conseguir cada pelota. Actualmente hemos tenido que hacer algunos eventos para recaudar”.

Además, es importante destacar el hecho que, tanto los trofeos como diplomas que se entregaron por la participación en este Campus, estaban con adaptaciones en Braille, “para empezar a romper esas barreras que hay de comunicación”. Así mismo, quienes dieron la capacitación en el campus fueron las profesoras María Laura Miranda y Desireé Satorres.

Durante estas tres jornadas se vivió un clima de absoluta camaradería, “muchos de los participantes se llevaron más que la disciplina, un grupo de amigos, además fortalecemos el concepto de que el deporte adaptado se convierte en una herramienta social para las personas con discapacidad.

Por último, Espeche informó que este Campu contó con el absoluto apoyo del Director de Deportes Municipal, Juan Manuel Pardo, “es importante que él nos dé el espacio y que participaron los futuros profesores de Educación Física que se sumaron no sólo a participar, sino que también se sumaron a arbitrar, prácticamente todo lo que tuvo que ver con el arbitraje y el armado de canchas, lo hicieron ellos solos. Esto quiere decir que estos futuros profes ya tienen ventaja, primero, en trabajar la temática de discapacidad, más que nada visual, y segundo conocen la temática, es una disciplina emergente y próximamente se estarán buscando muchos profesores de esta disciplina”.

A continuación, cobertura del evento por Gabriel Vergara, estudiante de periodismo:

Se llevó a cabo el primer campus de Blind Tenis en Malargüe

Arribaron a Malargüe jugadores de distintas provincias para participar de este evento lleno de emociones y reconocimientos.

En el marco de una jornada cargada de emociones, reconocimientos, premios y sobre todo convivencia deportiva, se llevó a cabo el primer campus de Blind Tenis (tenis adaptado) en el departamento de Malargüe, donde Miguel Vara ganó el campeonato y Facundo Plancich quedó como sub campeón.

“Es la primera vez que gano esto”, contó el campeón, quien expresó su emoción a la hora de recibir su premio.

“La idea es promocionar el deporte, que el deporte adaptado logre su espacio cómo corresponde”, contó el doctor Federico Espeche, quien además agregó, “hay que convocar a jugadores regionales cómo así también a los que vienen desde lejos y que comiencen a jugar a este deporte y se sumen los que nunca lo realizaron.”

Gabriel Vergara junto al profesor Federico Espeche.

Gabriel Vergara junto al profesor Federico Espeche.

Por otro lado, llegaron jugadores de distintos puntos y provincias, quienes se sintieron muy satisfechos con este mediodía de Blind Tenis en Malargüe.

Comentarios