Money reconoció que no supo sobrellevar la situación y también argumentó que tuvo la intención de donar 700.000 pesos.

El jueves en la mañana se realizó en Malargüe el juicio abreviado contra Daniela Money, a quien la fiscal Andrea Lorente imputó en un principio por el delito de estafas, 72 hechos en concurso real. El letrado de la imputada presentó una propuesta, mientras que algunas de las víctimas se hicieron oír y no la aceptaron. Finalmente el Juez Ignacio Olmedo decidió que dicho juicio abreviado no prosperó, por lo que continuará la investigación.

Daniela Money es quien recaudó el dinero de 69 integrantes del Coro Municipal de Malargüe “Hugo Cabrera”, más el de sus dos hijas y el de ella misma. Los integrantes del coro trabajaron desde el año pasado para conseguir el dinero necesario para poder viajar a Panamá. Allí iban a participar del Cantapueblo. Sin embargo, 2 días antes del esperado viaje recibieron la noticia que las gestiones por parte de Money no habían avanzado y el viaje no se iba a concretar. Como consecuencia, realizaron la denuncia por temor a que la involucrada se fugara con el dinero y finalmente fue detenida en el vecino departamento de San Rafael.

Se calcula que cada uno de los integrantes había aportado la suma de $11.000. Mientras avanzaba la investigación, la imputada permanecía en su domicilio, con una tobillera georeferencial.

Pasadas las 11 horas del jueves Money se presentó en la sede del Poder Judicial y junto a su abogado se puso a disposición de la justicia. En un principio el doctor Ariel Lizardez, representante legal de Money, propuso una pena de tres años en suspenso, con el beneficio de la prisión condicional, es decir, en el domicilio. Dicha petición fue en base a que Money venderá una propiedad para reparar el daño causado a las víctimas. Cabe mencionar que la imputada es único sostén de familia, tiene dos hijas menores de edad y no posee antecedentes penales.

La Fiscal Andrea Lorente, por su parte, expuso los detalles de la investigación y calificó la estafa como genérica, en 69 hechos independientes en concurso real. Por su parte, la imputada reconoció haber cometido los delitos.

Al momento de fundamentar su decisión, el juez Ignacio Olmedo escuchó a los presentes, quienes en común acuerdo no aceptaron la prisión domiciliaria. Además, entre las voces que se hicieron oír, le reclamaron a la imputada el delito moral que les causó y más aun teniendo en cuenta que entre las víctimas hay niños. Es por ello que los estafados consideran iniciar acciones civiles también contra Money.

El Juez Olmedo se tomó su tiempo para escuchar a todos los integrantes del coro que quisieron expresarse y recalaron que no quieren venganza, sino justicia. También pidieron una condena ejemplificadora, para que no se vuelvan a cometer estos delitos en Malargüe. Ante ello el Juez les explicó que él se basa en lo estipulado por la Ley. Las víctimas cuestionaron además que Money actuó de forma premeditada. Otro de los reclamos fue que la imputada no solo estafó a los integrantes del coro, sino también a la comunidad de Malargüe. Esto último en base a que era la comunidad la que colaboraba comprando números para rifas, o comidas que vendían los coreutas para costear los gastos del viaje.

No avanzó el juicio abreviado

Teniendo en cuenta que la causa  es compleja y falta establecer ciertos montos y cantidad de gente perjudicada, ya que no todas las víctimas fueron a denunciar, pese a que la fiscal de Malargüe se los solicitó,  el Juez consideró que no correspondía este juicio. En base a ello, continuará la investigación, la cual pude prologarse por tres meses o más y cuando corresponda se elevará la causa a juicio, para el debate.

El doctor Olmedo dialogó con este medio y agregó que la fiscal continuará investigando y llegado el momento elevará la causa a juicio.

Sobre su predisposición para escuchar a los coreutas damnificados, Olmedo sostuvo que si bien eran muchos, pero considera que es importante escuchar las voz de las víctimas, o presuntas víctimas, para formar un mayor criterio.

“Se hizo una bola que no pude frenar”

Daniela Money dialogó con este medio y se le consultó en un principio dónde está el dinero, a lo que respondió: “Hay cierta información que todavía no puede dar porque todavía esta investigación continúa.” A lo que agregó: “Se van a hacer todas las reparaciones económicas, pero lo que uno no puede solucionar es el daño moral. Todos nos sentimos mal”.

Sobre el pedido de las víctimas para que Money vaya a prisión, opinó: “Yo ya estuve en prisión, porque como se me había pedido una pulsera pero no estaba, tuve que estar 7 días en el calabozo de la Comisaría 24. Luego tuve que ir al penal mientras me daban la prisión domiciliaria.”

La entrevistada agregó que no tuvo intención de fugarse, ya que cuando fue detenida en San Rafael había viajado para ver a su abogado y según justificó, le informó de dicho viaje a la directora de cultura.

Daniela Money reconoció que tuvo problemas administrativos y de mal manejo: “Llegó un momento donde me di cuenta que el coro no iba a poder viajar y así como el año pasado yo pagué un micro, yo puse 100.000 pesos de forma personal. Saqué un préstamo para que ese coro viajara, por cariño al coro. Yo intenté ahora hacer lo mismo, creí que lo iba a poder solucionar pero se hizo una bola que no pude frenar. No tuve ninguna intención de hacer daño a nadie, todo lo contrario.”

Según Money, ella ya había pensado en la diferencia por el aumento del dólar, por lo que no les iba a alcanzar para viajar. Es por ello que según ella puso en venta un inmueble e iba a aportar el dinero que faltaba. “Ese fue mi error y por no decirles las cosas a tiempo, quise ser la salvadora del coro”, manifestó. Según Money, ella ya tenía en venta el inmueble y el negocio se iba a concretar una semana antes que el coro viajara, pero la venta no prosperó y, según su testimonio, quedó en un camino sin salida. La venta a la que se refiere Money iba a ser de 700.000 pesos y según la entrevistada iba a aportar ese dinero de forma desinteresada, para que el coro pudiera viajar.

Al momento de enviarle un mensaje a las víctimas de esta estafa, Money cuestionó que la hayan denunciado y adujo que lo podrían haber solucionado de otra forma. “Por supuesto que siento dolor en todos los sentidos”, recalcó. También aclaró que trabajó sola, como otros viajes del coro que organizó. “Entiendo el dolor de ellos (las víctimas) pero ellos no entienden mí dolor”, reclamó. Money permanecerá con detención domiciliaria, con una pulsera geo referencial.

La fiscal pidió que las víctimas hagan la correspondiente denuncia

Finalmente la fiscal Andrea Lorente comentó que seguirá investigando, como así también continuará recibiendo denuncias de las víctimas que aún no lo han hecho. “Que haya gente que no viene a declarar se puede tomar como que hay una solución de conflicto, o que no tienen ningún perjuicio económico. Por lo que les pido que vengan a denunciar”, agregó. Faltarían alrededor de 20 coreutas que aún no han declarado.

Comentarios