Más de 300 millones de pesos son los que se han gastado desde el inicio de gestión para poner en condiciones la maquinaria municipal.

Más de 300 millones de pesos son los que se han gastado desde el inicio de gestión para poner en condiciones la maquinaria municipal.

El precario estado de las calles de nuestro departamento no es noticia. Quienes las transitamos diariamente damos cuenta de ello y muchos hemos sido víctimas de daños en los vehículos por esta situación.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Barro, quien reconoció públicamente el mal estado en general en que se encuentran las calles, tanto de ripio como las asfaltadas: “Conocemos sobre los reclamos porque recorremos las calles a diario, yo también padezco el tema de las calles. Cuando nos hicimos cargo de Servicios Públicos nos encontramos sin equipamiento; las 3 motoniveladoras que encontramos estaban rotas, con motores fundidos”.

Al momento de la entrevista, Barro anticipó que una de esas motoniveladoras estará lista para comenzar a reparar las calles malargüinas, la cual ya se puede ver en nuestra ciudad trabajando. Mientras que la segunda y tercera ya están casi listas y una de ellas será para la zona rural.

Barro informó que, al asumir el 16 de diciembre, recibieron 7 camiones de los cuales solo 2 se encontraban andando, “ahora se encuentran todos trabajando”.

Respecto al precario estado de las diferentes maquinarias municipales, Barro informó que, en el caso de las motoniveladoras, una tenía el motor fundido producto de la falta de mantenimiento. “El mantenimiento es el alma del equipo, a una le faltaba el cigüeñal, eso costó 15 millones de pesos, es el corazón del motor de la máquina. También faltaba el radiador, 8 millones de pesos; también se pagó. Pagamos, hasta el momento, más de 350 millones de pesos en reparaciones de equipos, todo pagado a 10 días”.

Además, informó el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, “de los 7 volcadores están todos andando, recibimos dos, de los 7 recolectores, recibimos 2 y ahora están los 6 trabajando, falta uno, las dos cargadoras están andando, las retroexcavadoras están trabajando y más de 10 vehículos utilitarios también”.

Barro explicó que algunas de las reparaciones se realizan en forma local, “pero cuando hay mucha diferencia de precio, las realizamos fuera del departamento. Reparamos donde tenemos los mejores precios, cuidamos que el costo sea el adecuado”.

Por otro lado, Barro informó que el Municipio local realizó diferentes convenios, tanto con Vialidad Provincial como Nacional, a través de los cuales la comuna aporta con combustible y mano de obra mientras que los otros entes lo hacen con maquinaria, “después de las nevadas, se incrementó el mal estado de las calles y se contrató una máquina, no queremos malgastar la plata de los malargüinos, no quiero alquilar, los equipos propios nos van a dar un óptimo resultado, son muy costosos los vehículos viales para alquilar”.

A largo plazo vamos a tener mejoras.

Barro reconoció que, en breve, comenzarán con el adoquinado de calles, la mejora de la calle Jorge Newbery, finalizarán con el boulevard de la avenida Rufino Ortega, “tenemos un plan agresivo y vamos a cementar las calles con la planta de hormigón propia. El mantenimiento, una buena logística y el trabajo coordinado; planificar, el rellenado de aporte de árido en todas las calles, eso llevará tiempo, luego es mantenimiento, el perfilado de calles es más rápido que estar haciendo este trabajo por el tiempo que lleva, hace más de 3 años que no se hace aporte de material. Es muy grande el deterioro que tienen hoy las calles, va a haber un trabajo muy agresivo en las calles, estamos muy abocados al tema”.

Por último, Barro informó que una motoniveladora, una retropala y un camión serán destinados exclusivamente a la zona rural para los caminos internos ganaderos. “En los caminos provinciales vamos a seguir trabajando coordinados con Vialidad. Le pido a los vecinos que recorren las calles, paciencia porque con estas tres máquinas el tema va a quedar cerrado. Quiero aclarar que toda la mano de obra de los equipos reparados se realizó con el aporte de los mecánicos de Servicios Públicos. Además, compramos una minicargadora para la recolección de residuos domiciliarios, 3 motocargas y dos camiones para Espacios Verdes y un camión para la obra pública menor, para ir mejorando los espacios verdes y darles más dinámica”.

Comentarios