Las prácticas profesionalizantes constituyen un eslabón fundamental en la formación de estos futuros profesionales.

La minería atraviesa a nuestra sociedad. Sin minería sería imposible la producción de los instrumentos musicales ya que éstos requieren minerales. Sin minería tampoco sería posible la existencia de Internet, ni las computadoras, ni las telecomunicaciones, ya que la electrónica requiere de una amplia variedad de minerales.

La Escuela Técnica Química Industrial y Minera N° 4-018 Manuel Nicolás Savio cuenta con claros objetivos, entre ellos, contribuir a mejorar el conocimiento sobre la incidencia de la minería y la industria en el territorio, en especial, el potencial de esta actividad responsable que contribuya al desarrollo regional sostenible para el departamento.

Esta institución se encuentra muy arraigada en el contexto productivo y profesional departamental y su opinión en la sociedad es muy valorada, por lo que, al hablar de una actividad responsable, hablamos de una actividad que contempla la participación, aceptación y compromiso ciudadano en todas las etapas al momento de realizar la actividad, como son las prácticas profesionalizantes y las pasantías de los estudiantes de 5° y 6° año.

Las pasantías son actividades pedagógicas obligatorias, de contenido práctico, cuya finalidad es contribuir a la formación profesional de los estudiantes de las instituciones educativas dependientes de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, mediante el cumplimiento de programas preestablecidos entre la escuela y las organizaciones.

Algunos de los objetivos de estas prácticas tienen que ver con el hecho de poder brindar a los estudiantes la posibilidad de poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el proceso de formación académica, también disminuir la brecha entre lo teórico y la práctica laboral además de facilitar el ingreso de los profesionales egresados a la actividad laboral.

Actualmente, los estudiantes de 6to 2da y 6to 5ta de la Modalidad Industrias se encuentran desempeñando pasantías en el Laboratorio BioAnalizar Malargüe, donde realizan la       interpretación de diferentes tipos de análisis (clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de banco de sangre), el control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos y la observación de distintas muestras al microscopio.

Por otro lado, en la Planta Apícola de la Incubadora de Empresas conocen el proceso productivo que conlleva la extracción de la miel para poder desempeñarse en toda la trazabilidad del proceso; desde la extracción de la materia prima hasta el envasado del producto final.

Los estudiantes de 5to y 6to años de las modalidades Industria de Procesos y Minería, están trabajando en Pasantías de Talleres de soldadura, electricidad y tornería de forma interna institucionalmente, cumplimentando turnos de mañana y tarde.

El objetivo es realizar un relevamiento edilicio sobre la infraestructura del edificio escolar, realizando tareas de supervisión y mantenimiento, como también en la construcción de un resguardo para la mini planta piloto de biodiesel. Hay que tener en cuenta que todos los estudiantes de 5to y 6to años de ambas modalidades, cuentan con una coordinadora de Practicas Profesionalizantes, la Bromatóloga Sandra Sánchez y sus profesores de Prácticas Profesionalizantes, Janet Romero, Ana Reyes, Florencia Poblete, Natalia Pávez y Martín Gasquez, cumpliendo el rol de tutor en cada pasantía, realizando trabajos de supervisión y cumplimiento en la asistencia para luego realizar la tabulación de horas trabajadas, gestión de posibles pasantías con distintas empresas, diseño y creación de proyectos de producción, agilizando la práctica y destreza en espacio formativos prácticas como los laboratorios, para la obtención de un producto final.

Comentarios