Así se refirió el director de “Crónica de un aviso radial” al hecho de que el film aún no se ha proyectado en la ciudad de Mendoza.

En el 2017, el fotógrafo malargüino Ricardo Aranda, junto a Cristóbal Villar presentaron el mediometraje basado en un hecho real, “Crónica de un aviso radial”, que describe el trabajo cotidiano que realizan los agentes sanitarios en nuestro departamento y el destacado papel que cumplen los comunicados radiales en la vida cotidiana de nuestros trabajadores rurales.

Dos años después de haber sido estrenada en la ciudad bonaerense de Tandil, en el cine Imperial del departamento de Maipú y haber sido declarada de Interés por el Honorable Senado de la Provincia de Mendoza (proyecto impulsado por el senador Juan Antonio Agulles), “Crónica de un aviso radial” aún no se proyecta en la ciudad capital.  “Apenas tuve la película solicité poder proyectarla en la Nave Universitaria, para que en ese espacio cultural esté dentro de la programación pero nunca obtuve una respuesta, quiero que la película sea vista por una cuestión cultural”, manifestó para Malargüe a Diario Ricardo Aranda.

Según informó el fotógrafo malargüino, también se comunicó con la secretaria de quien se encuentra a cargo de la Secretaría de Cultura de la provincia, Diego Gareca, a quien le expuso la situación y ésta se comprometió a buscarle un espacio en el Festival Audiovisual Iberoamericano “GRABA Mendoza” del año pasado, “me dijo que iba a llamarme el encargado de ese festival, Héctor Rosas, pero nunca me llamó y al comunicarme yo con él me dijo que estaba todo bien pero ahí quedó. Así que volví a comunicarme con Laura Uamo, secretaria de Gareca, me pidió disculpas y dijo que nos iban a tener en cuenta para el próximo festival (de este año). Fue el mes pasado y no me llamaron, para mí es una forma muy sutil de discriminar la cultura de este departamento, ellos son gestores culturales y la película está declarada de interés cultural. Yo no tendría que tener tantas trabas”.

Cabe destacar que “Crónica de un aviso radial”, además de en los lugares mencionados, se proyectó en Neuquén, “donde tuvo muy buena repercusión”, en San Juan, en Malargüe y se está por proyectar en Unquillo, Córdoba.

Desde Malargüe a Diario intentamos comunicarnos con Laura Uoma, dejándole reiterados mensajes, para que nos diera su versión de los hechos, pero nunca nos respondió.

Comentarios