El trasladado de los animales será por tres días, ya lidiaron con la nieve y hoy la sensación térmica era de 5 grados bajo cero.

El arreo es el traslado de los animales y para ello no se utilizan vehículos, sino que mediante caballos se va guiando al conjunto de animales desde un punto hacia otro. Esto se hace porque en determinada época del año los crianceros suben a la sierra, o a la cordillera, a sus animales en busca de mejores pasturas y están allí por unos 3 o 4 meses, para luego bajar nuevamente hasta el  puesto o campo donde pasan el resto del año.

Trasladar a los animales no es una tarea fácil, ya que los crianceros lo hacen montados en sus caballos y suelen llevar otro animal, que puede ser caballo, mula o burro, como carguero donde se llevan ciertos elementos para el viaje, los cuales deben ser solo los necesarios, ya que el espacio y el peso debe ser reducido.

Para dormir, utilizan riales, que son casas hechos con piedras y techos de chapa que sirven de resguardo para la noche, o para posibles temporales. La cama que se utiliza son los mismos cueros, o pellones, de las monturas. Seguramente varios de los lectores que han leído hasta este párrafo ya saben toda esta información pero no debemos olvidar que esta nota será leída también por personas que no conocen nuestra cultura.

Rodrigo y Agustín Vazque son dos jóvenes arrieros quienes partieron desde Portezuelo del Viento trasladando sus animales hasta un puesto cercano aquí a la ciudad. Lamentablemente y junto al resto de los arrieros, han tenido que lidiar con días con fríos extremos y nieve.

Ahondando en la temperatura, Malargüe ayer fue la segunda ciudad más fría del país, con 6°C y 4 grados de sensación térmica. Mientras que hoy Malargüe amaneció con 1,6°C bajo cero y 5 bajo cero de sensación térmica. Con esta temperatura Malargüe fue en la mañana la ciudad más fría del país.

Sobre cómo hacen estos jóvenes para aguantar o lidiar con el frío y más aun teniendo en cuenta que van arriba de un caballo, sin moverse, utilizan los conocidos ponchos de castilla, según contaron a este medio. Si bien estos ponchos son muy abrigados, pero cuando llueve mucho la humedad igual suele pasar.

Para arrear los animales, Rodrigo y Agustín partieron hace dos días desde Portezuelo del Viento y recién hoy concluirán la tarea, llegando a destino seguramente a última hora. Para tener una referencia, en vehículo son alrededor de 80 kilómetros, según le comentaron a Malargüe a Diario.

Rodrigo tiene 24 años y su primo Agustín tiene 16. Ayer pasaron por aquí por ciudad y aprovecharon para dialogar algunos minutos con este medio, mientras que la hermana de Rodrigo, Day, les tomó la foto. En estos momentos deben seguir con su viaje, sin nada de señal de teléfono y menos de internet, sin saber que hoy son los protagonistas de esta nota donde se contó un poquito de lo que hacen para ayudar a su familia.

Un detalle no menor, Agustín es quien fue noticia a nivel nacional hace aproximadamente dos años:

Viaja a caballo y cruza en jaula un río para buscar las tareas: “me dicen que soy famoso”

whatsApp

Amigos lectores, pueden recibir en su whatsApp nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en: Unirme al grupo de difusión.

Telegram

Para unirte a Telegram podes hacer clic acá: Unirme al grupo de Telegram de Malargüe a Diario.

Comentarios