El acto departamental se realizó con la presencia de pocas autoridades, pero con el mismo respeto y admiración de cada año.

El lunes, el intendente Juan Manuel Ojeda encabezó el acto oficial por el 170 Aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín. El encuentro tuvo lugar en la Plaza General San Martín desde las 10.

Los presentes fueron testigos del izamiento de banderas y entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con gran orgullo y respeto. Posteriormente, luego de una invocación religiosa, se realizó la ofrenda floral. También se hizo un minuto de silencio en memoria a nuestro prócer y cantaron el himno al Libertador.

Durante el momento de las palabras alusivas, el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Profesor Miguel Herrera, expresó: “Traté de imaginar cómo sería un acto en la plaza, en estas circunstancias. Realmente es difícil, ya que esto siempre ha estado lleno de banderas, lleno de público. Si bien somos poquitos, siempre es bien sentido el acto”. Cabe mencionar además que Herrera recibió un reconocimiento por su participación.

Destacó que “siempre se recuerda al padre de la patria por sus virtudes, por ser el héroe de Los Andes, de Yapeyú, de sus últimos días en Europa y sobre todo se habla de sus cualidades. Dado que este año es muy particular, me referiré al General también de una manera espacial. De un modo que por ahí no se conoce mucho. Hace poco llegó a mis manos un escrito de la profesora y periodista, Silvia Palero, en la que se refería la leyenda que hay en torno al monumento ecuestre que hay en la Ciudad de Boulogne Sur Mer, que fue el primer monumento que se hizo en honor a él en Europa. Me parece adecuado para referirme a él en esta ocasión”.

Herrera explicó que la ubicación de las obras escultóricas, que recuerden a personas o a momentos de la historia, se relacionan con la visibilidad dentro del espacio urbano. Por este motivo, es frecuente que los monumentos se ubiquen en la confluencia de varias calles, sitios altos y destacados en medio de espacios abiertos, con el objetivo de canalizar la mirada hacia esos lugares.

También compartió que el espacio geográfico también se relaciona con la carga simbólica de un determinado sitio en donde anida la memoria colectiva. “Es decir que el emplazamiento, carga aún más el significado de la obra. Tres son los lugares que evocan a San Martín: Boulogne Sur Mer, es la casa donde vivió y murió. La otra es la cripta en la capilla de Notre Dame (Boulogne Sur Mer) donde sus restos descansaron hasta que fueron trasladados a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, el 28 de mayo de 1880, tal como lo pidió el General en su testamento” aseguró el profesor Herrera.

Luego se refirió al monumento que se ubica en la avenida que bordea el mar, inaugurado el 24 de octubre de 1909 y afirmó: “Para los lugareños no es posible referirse al general sin recordar el milagro de la estatua de San Martín, su imponente presencia remonta a la leyenda, tejida en el entre tramado de un pueblo que resurgió de la tragedia y de la guerra y que dio origen a algo que el imaginario colectivo alimenta hasta nuestros días. Para la inauguración, que comenzó a las 3 de la tarde ese 24 de octubre de 1909, asistieron unas 10.000 personas. Argentina envió una gran flota naval para la ocasión”.

Relató que lo que siguió años después dio lugar a una leyenda, ya que la Ciudad de Boulogne Sur Mer fue bombardeada en las dos guerras mundiales, sin embargo, el monumento apenas fue afectado por las esquirlas. Explicó, por ejemplo, que esa región fue ocupada por los alemanes en la II Guerra Mundial y que el monumento soportó 487 bombardeos aéreos y gran cantidad de ataques navales. Incluso desaparecieron barrios enteros, los más próximos a la estatua de El Libertador. De ese y otros ataques posteriores, la estatua del General San Martín quedó en pie. “La explicación que dieron en la Ciudad es que hubo una mano superior que desvió la bomba destructora. La Ciudad que acogió al General en sus últimos días, resurgió de la batalla con la estatua del héroe como custodia, intacta” detalló Herrera.

Expresó que Corrientes es la tierra que nos dio al Gral. San Martín. Tucumán es el jardín de la patria, pero que Mendoza es la cuna indiscutible de la Independencia. No sólo nuestra, sino de medio continente y Malargüe no es ajena a esta gesta, “al haber sido parte de esta gran epopeya que es el cruce de los andes, Lo que nos convierte a todos los malargüinos a y esta tierra en cien por cien sanmartiniana”.

El presidente felicitó a las autoridades por esta iniciativa de declarar a agosto como el mes sanmartiniano y concluyó con la siguiente afirmación: “Por qué no ver a Malargüe resurgir, nuevamente, una vez que se disipe el polvo y el humo de los tiempos que nos tocan vivir”.

Foto: Gentileza Agencia de Comunicación. 

Comentarios