Así lo estimó uno de los directivos de la filial de FEHGRA a nivel provincial. El sector hotelero y gastronómico visualizó su reclamo. Solicitó al Gobierno Nacional una ley de emergencia.

Unidos ante la peor crisis histórica del sector, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) visualizó a nivel nacional su reclamo ante el Poder Ejecutivo solicitando una ley de emergencia; en lo que se conoció como el #2J.

“Hay establecimientos que hace más de 100 días que estamos cerrados y no tenemos posibilidades de abrir, la protesta se visualizó en todo el país, en todos los hoteles y restaurantes de la Argentina”, expresó Floridor González, directivo de FEHGRA filial Mendoza.

Según manifestó el empresario local, se estima que 650 mil puestos de trabajo se encuentran en peligro en este momento, “todos estamos pidiendo lo mismo, de lo contrario no vamos a llegar, sabemos que de acá a fin de año la temporada ya está perdida”.

Por otro lado, respecto a la habilitación del turismo interno, González manifestó: “Realmente es muy difícil que la gente se motorice, por un lado tenes una situación en Mendoza, que está complicada pero más allá de eso, la gente está renuente a salir todavía, no está convencida, eso no cubriría el 20%, que es lo que necesitas de base para mantener la carga laboral, el turismo interno no nos sirve ni para pagar los costos”.

Por último, González informó que en nuestra localidad ya hay alojamientos que han cerrado sus puertas al turismo, “están buscando alquilarse como departamento, viendo la manera, está complicado”.

El reclamo que realizó la Federación se dividió en 10 puntos:

* ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para todas las empresas, sin distinción de cantidad de empleados, hasta tanto se retome la actividad normal y habitual.

* Eliminación de todas las contribuciones patronales por el mismo periodo.

* Reducción de tarifas de servicios públicos.

* Créditos a tasa cero para capital de trabajo.

* Reducción del IVA al 10,5 %.

* Exención de IVA al Turismo Nacional.

* Tomar a cuenta de ganancias el gasto en turismo.

* Amplia moratoria que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el momento de la reapertura y suspensión de las ejecuciones fiscales.

* Exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios.

* Eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito por 12 meses luego de la apertura.

Comentarios