Recorrió espacios donde el Rotary local realizó alguna intervención. Destacó la importancia de la integración de jóvenes a dicha organización.

El pasado sábado, se hizo presente en nuestro departamento Hugo Córdoba, gobernador de distrito del Rotary Club, por primera vez desde su asunción, en junio de este año.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con Daniel Morales, presidente del Rotary Club local, quien destacó la importancia de la visita del Gobernador de distrito: “Desde Jujuy viene recorriendo el distrito que componen varias provincias de la Argentina”.

En el marco de esta visita, realizaron diferentes actividades, entre ellas visitaron la escuela Maurín Navarro, donde hace algunos meses organizaron un baile para recaudar fondos para poder arreglar la pileta donde se hace la rehabilitación de los chicos, “con el aporte de los dueños de L´ Martina, nos donaron las placas anti humedad y las están terminando de colocar; lo invitamos a ver cómo ha quedado la pileta con la recaudación; compraron insumos como un parlante, elementos para la pileta, un mueble para guardar los elementos”.

Otra de las actividades que realizaron con el Gobernador, informó Morales, fue visitar la intervención que se realizó para conmemorar el día de la Paz, el 21 de septiembre, y también se visitó el Hospital Regional, para el cual el Rotary juntó fondos para la compra del otoemisor para medir la hipoacusia en niños y, por último, realizaron un almuerzo despedida.

Morales realizó un balance positivo sobre lo realizado desde el Rotary, “hemos tenido lindos proyectos y tenemos otras  metas para lo que queda del año, siempre a favor de la comunidad. El eje del Rotary es poder realizar acciones que ayuden a la comunidad, a los más necesitados, en pos o a favor de niños y adultos; nosotros juntamos fondos para poder realizar actividades y poder mejorar, ayudar a la comunidad; todo lo hacemos a pulmón, no somos un grupo muy grande pero hacemos muchas actividades, siempre tenemos la ayuda de toda la comunidad, quedó demostrado con lo que hicimos con el acto de las esculturas donde muchos comerciantes nos dieron su apoyo, nos dieron mucho aporte económico para poder realizar esa actividad; tanto comerciantes como la comunidad en general, el Municipio que también nos dio el puntapié inicial donde nos daba la posibilidad a los comerciantes que apoyaran estas esculturas tuvieran una exención impositiva”.

Por su parte, Hugo Córdoba, dio cuenta de cómo fue su primera visita a Malargüe: “Realmente el Club es muy pujante, tiene muchas ideas, muchas actividades de servicio a la comunidad que nos hacen muy bien a todos los rotarios porque una de las claves que tenemos es poder transformar en las comunidades situaciones que, a veces, son difíciles de hacerlas desde otros ámbitos; por lo cual siempre necesitamos el aporte de las fuerzas vivas de la comunidad porque la comunidad somos todos los que estamos aquí”.

Por otro lado, consultamos a Córdoba sobre los requisitos para ingresar el Rotary Club: “Puede sumarse cualquier persona íntegra que realmente tengan una conducta intachable porque nuestra organización, si tiene 117 años de servicio en el mundo, es porque ha estado compuesto por personas de bien, personas que han trabajo siempre priorizando los intereses de la comunidad más que los personales y esa es una condición importante. Debe tener tiempo la persona para poder volcar su tiempo a la comunidad porque es lo más importante que tiene un ser humano, el tiempo y, la otra, es la posibilidad de compartir la amistad y el compañerismo rotario que semanalmente se vive en los clubes rotarios porque la única forma de servir bien es  cuando uno tiene un conocimiento mutuo muy grande que nos genere ese compartir las especialidades de cada uno y las capacidades de cada una en bien de nuestra comunidad”.

Córdoba también hizo mención a las capacitaciones que realizan desde esta organización: “Los clubes, para poder servir mejor, tienen que capacitarse permanentemente pero no solamente en temas rotarios, porque una forma de crecer en la comunidad es conociendo las necesidades de la comunidad y una forma de ello es cuando nosotros invitamos a colaboradores externos para que nos capacite en una temática determinada”.

Por último, Córdoba informó sobre los 7 ejes en los que trabaja el Rotary CLub, sus 7 áreas de interés: “Educación básica, la salud materno infantil, prevención de enfermedades, medio ambiente, desarrollo económico y cívico de las comunidades, la prevención de conflictos y la paz mundial y buscamos que, a través de la creación de clubes juveniles,  podamos generar a nuestra descendencia el futuro de los clubes pero, a su vez, la formación de los jóvenes desde temprana edad. Por eso estoy muy contento porque se ha formado, hace pocos meses, el primer club Interact de chicos de 12 a 18 años en este Club de Malargüe, esa es una base muy importante para el club porque está transformando la vida de jóvenes que están en la primera etapa. El lema rotario, este año, es “Imagina Rotary”, para que imaginemos un Rotary muy futurista, mirando hacia adelante, lo que queremos ser como rotary, todos los integrantes del rotary tienen capacidad de liderazgo, los vamos haciendo líderes en el caminar del rotarismo; tenemos valores que son innegociables como lo es la integridad, el servicio, la amistad y el compañerismo”.

Comentarios