El proyecto fue presentado por la diputada provincial Norma Pagés.

A través del proyecto de resolución Nº 75522, la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza declaró de su interés el film “Mineros, testimonio de la historia minera malargüina”, dirigida por Carlos Aluch, “por contribuir con sus aportes a la cultura de la provincia de Mendoza”, según reza el documento.

Mediante dicho documento, el cuerpo legislativo distinguió al equipo de producción, dirección y edición y a todos aquellos cuya participación en diferentes roles, permitió que este film pudiera concretarse.

En “Mineros” se encuentran los testimonios de Erasmo Molina, Lorenzo Martínez, Cipriano Vázquez, Eduardo Becerra, Relucindo Rivero, Fernando Linero, Pedro Martínez, Fermin Mira, Germán Fajardo, Elcira Benilda Ibarra Olate, Silvia Aluch, Daniel Blajevitch, Gilberto Espinoza, Romeril Moya y Betty Basualto, quienes serán “reconocidos como pieza única, irrepetible y sobre todo, como parte de la historia de nuestro gran y basto departamento”.

Este proyecto de resolución fue presentado por el bloque Cambia Mendoza de la diputada provincial Norma Pagés, “quien desinteresadamente se contactó con el Director y todo el equipo de producción para comentarles que iba a exponer un proyecto ante todos sus pares”.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con Carlos Aluch, quien manifestó: “Me consultaron si tenían el aval mío en presentar este proyecto para reconocer, desinteresadamente, ya que es un film apolítico y la semana pasada me enteré de la Declaración, algo por lo que sentí un gran orgullo, no solamente para mí, sino que siento que ha sido un reconocimiento a aquellos abuelos que trabajaron en los inicios de Malargüe y que dejaron una marca en nuestra historia y que contribuyeron, mediante el film, a reconstruir la historia y nuestras raíces”.

Respecto de la repercusión del film en los lugares donde se ha presentado, Alunch expresó: “Ha tenido mucha aceptación, mucha gente así ha conocido un poquito de la historia de nuestro departamento. Tengo bastante sentimiento de felicidad, además de que le da al film una relevancia mayor de la que ya tiene”.

Cabe recordar que el film “Mineros”, en un primer momento, fue declarado de interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante.

“Mineros es un film independiente, hecho a pulmón, sin financiamiento ni público ni privado, por eso animó a los jóvenes de Malargüe a que se animen a realizar este tipo de propuestas y que sean perseverantes”, finalizó Aluch.

Comentarios