Los mismos habían sido solicitados reiteradas veces por concejales opositores. Ediles afirman respetar los pasos que dicta la ley.

Durante poco más de un año, según afirman algunos integrantes del Honorable Concejo Deliberante local, el Ejecutivo Municipal ha estado incumpliendo la ordenanza que obliga al mismo a presentar los decretos dictados del 1º al 10 de cada mes.  Finalmente, se han recibido las ordenanzas emitidas hasta agosto de este año, por lo que hasta el momento de la entrevista estaban faltando aún las de septiembre y octubre.

“Se está incumpliendo una ordenanza y nosotros hemos hecho todos los pasos que nos ha recomendado el abogado, previo a hacer la denuncia penal; hemos hecho pedido de informe, solicitado pedido de información pública y no han sido respondidos satisfactoriamente”, manifestó para Malargüe a Diario el concejal del bloque Frente de Todos, Andrés Risi, quien agregó que a un pedido de información pública que realizaron desde el Concejo “nos contestaron que podíamos ir a buscar y sacar copia bajo nuestro costo pero eso sería seguir incumpliendo la ordenanza porque ellos tienen que mandarlo al Concejo; los últimos decretos que habíamos recibido hasta ayer eran los de octubre del 2020”.

Según detalló Risi, los decretos fueron entregados “al momento de cierre de las sesiones ordinarias, con lo cual prácticamente no queda tiempo para presentar piezas legales hasta marzo del año que viene”.

Esta ordenanza incumplida por el Ejecutivo, expresó el edil, “es fundamental porque permite a los concejales el control y a los ciudadanos tener acceso a los actos de gobierno tal como dicta la Constitución Nacional”.

Por último, Risi informó que se realizaron 5 decretos por día en el 2020 y 7 por día en lo que va del 2021. “Lamentablemente, todos ellos fueron escondidos a los ciudadanos durante un año, al no tenerse en cuenta la Constitución Nacional y las leyes y ordenanzas vigentes”.

Comentarios