El objetivo fue plantear la situación ganadera del departamento, la problemática del puma, zorro y perros salvajes y la necesidad de que se apruebe la modificación de la Ley Provincial N° 8.846.

El miércoles, en horas de la mañana, en el Honorable Concejo Deliberante, Damián Carbó, director de Ganadería de la provincia, se reunió con productores locales y ediles.

“Estuvimos viendo la problemática desde una misma perspectiva y aportando herramientas para solucionarla”, manifestó ante la prensa local Carbó, refiriéndose a la modificación de la ley 8846, “para darle tratamiento en la Legislatura y ver si se puede llegar a la aprobación de esta modificación; incluiría a todos los animales, no solo las crías sino también adultos; hoy la ley solo cubre al ganado afectado que nació en la temporada y eso tiene un período”. De ese daño que sufre el productor, explicó Carbó, entre diciembre/enero, se le reconoce el 50% del valor del mercado; “la propuesta es que cubra a todos los animales, tenemos el compromiso de trabajar para tal fin; la problemática del daño que están haciendo los perros”.

Carbó informó que, desde la Dirección de Ganadería se contactaron con la Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Veterinaria, la que ofreció a sus estudiantes para hacer prácticas y aportar lo que haya que hacer para solucionar este problema mediante la castración de perros; “desde la Dirección pusimos a disposición a nuestro veterinario para que regentee esta acción; queda elaborar un convenio con el Municipio para llevarlo a cabo. No es la solución al problema, que tiene muchas aristas, propuse trabajar fuerte para llevar a la práctica la tenencia responsable de los perros, para lograrlo los perros deben estar identificados y asociados a un dueño”.

Por último, Carbó se refirió al pedido de emergencia ganadera que plantean los productores locales: “No veo que este daño entre en una emergencia, si bien el daño es significativo para algunos productores, no sé si encuadra en una emergencia, habría que cuantificarlo bien”.

Foto: Gentileza Prensa Honorable Concejo Deliberante. 

Comentarios