Se instaló un sistema de legalizaciones en el departamento, lo que facilitará la realización de trámites, reducirá costos y agilizará los tiempos legales.

Jorge Romera, presidente del Colegio de Escribanos de la segunda circunscripción judicial, estuvo en Malargüe y anunció que de ahora en más en la sede del Colegio de Escribanos se podrán realizar trámites de legalización que antes solamente se podían hacer en la ciudad de San Rafael.

Los anuncios se dan en referencia a diligencias tales como autorización para que menores de edad viajen al exterior y formulario 08 – documento obligatorio para la realización de transferencia de un automotor, moto o maquina agrícola, usados, entre otros-.

Romera anticipó que en pocos meses también se podrán tramitar la Apostilla de la Haya (sistema simplificado de legalización de documentos públicos que permite dar validez a aquellos documentos que hayan sido extendidos en el territorio de un Estado contratante y que deban ser presentados en el territorio de otro Estado), documentos tales como partidas de defunción, nacimiento o matrimonio que tiene que salir al exterior.

Para que esto se pueda lograr, fue primordial la autorización de Ministerio de la Nación que otorgó a Malargüe el derecho para legalizar. Además de las gestiones realizadas por el actual gobierno departamental, en el mes de mayo se incorporó al Colegio de Escribanos a Damián Bertani, quien es consejero y sobre él recae la responsabilidad de realizar las legalizaciones, apostillados, etc.

Por su parte, Bertani explicó que “el tramite sigue siendo el mismo, la persona lo hace con su escribano pero luego se legalizará en la sede que tendrá el colegio en el departamento”. Dicha sede funciona en la escribanía de Bertani, en calle Av. Rufino Ortega 688. Cabe destacar, que con este proceso se logra minimizar los costos y agilizar los tiempos, lo que permite que este tipo de legalización se realice en un día.

Comentarios