Del encuentro participaron autoridades de la liga, el referente de los árbitros del sur mendocino y representantes de los clubes.

Como ya estaba previsto, anoche en las instalaciones del Club Deportivo Malargüe se realizó una reunión entre la comisión directiva de la Asociación Independiente de Fútbol Amateur-Liga Independiente de Fútbol Amateur de Malargüe (LIFAM), Andrés Merlos, en representación de los árbitros del sur mendocino y además fue uno de los que le dio vida a esta liga, como así también estuvieron presentes distintos representantes de los clubes que participan.

En principio, quien comenzó tomando la palabra fue el presidente de la LIFAM, Javier Asencio. En su exposición aclaró que la suspensión de los partidos no solo fue por el clásico de Vialidad- Deportivo, sino que fue por una sumatoria donde la violencia no solo se está viendo en la primera, sino también en otras categorías, incluso en las inferiores.

La intención, según el presidente, es abrir el abanico y buscar opciones para que se termine la violencia en las canchas y no se pierda lo que se ha conseguido. Esto en base a que la liga lleva recién 3 años. También hizo un llamado de atención y sostuvo que si esta situación no cambia puede venir una sanción y no se podrá continuar.

Asencio aprovechó la oportunidad para exponer el nivel de violencia que hay. En este sentido contó que en una oportunidad fue a llevar a un árbitro a la terminal y allí un grupo de violentos lo estaba esperando para lincharlo. En este sentido cuestionó preguntando ¿qué logran con eso? Lo cual recalcó que es un hecho grave.

También destacó que la liga nuclea a 1600 jugadores, de los cuales muchos son niños y no debe olvidarse el trabajo social que hacen los clubes, porque son formadores, o deberían ser, de buenas personas. Siguiendo este eje y para evitar que la violencia siga en las canchas, hizo un pedido a todos los presentes: que hagan una bajada de línea y un llamado a la reflexión hacia los jugadores. “Hagamos las cosas bien”, afirmó.

Otro punto al que se refirió es al pago de la seguridad, la cual está en las canchas por si hay alguna invasión al campo de juego, entre otras cosas. Pero aquí en Malargüe se paga la seguridad para evitar que se peleen adentro de la cancha y no afuera, siendo que esto se podría evitar si los presidentes y directores técnicos de los clubes hacen un llamado a la reflexión a sus jugadores, o en su defecto los sancionan cuando generan violencia en los encuentros deportivos.

Otro punto al que se refirió el presidente es que si siguen los hechos de violencia están expuestos a que les suspendan una de las tres canchas que se usan para los encuentros deportivos durante el fin de semana, los cuales son puntualmente 21. Si se suspende una cancha por un hecho violento es imposible jugar los seis partidos previstos más los del femenino, recalcó.

El presidente recalcó además que chicos malargüinos están jugando en otros clubes en Mendoza y esto ha sido posible gracias a la liga.

Por su parte, Andrés Merlos quien fue uno de los propulsores de esta liga malargüina, hizo un pedido a los presentes y es que trabajen con sus jugadores y cuerpo técnico para erradicar la violencia en las canchas de Malargüe. También afirmó que podrían hacer uso de medidas ejemplificadoras con sanciones del tribunal hacia los violentos pero el paso previo a esto será que todos hagan un mea culpa. También recalcó en el hecho de que todos tienen que ver lo que están transmitiendo en los partidos de fútbol, ya que en los encuentros deportivos están las familias y amigos, los cuales no deben llevarse una mala imagen de los jugadores.

En el encuentro también hicieron uso de la palabra algunos de los asistentes. Allí algunos pidieron sanciones hacia los violentos y otros optaron por el camino del trabajo en los clubes para evitar que los inadaptados sean los protagonistas.

Teniendo en cuenta que hay dos figuras en el Código Contravencional tanto para cuerpos técnicos, como para los jugadores y otro para los espectadores que son parte de hechos violentos en los encuentros deportivos, el presidente de la LIFAM se reunirá la semana que viene con la jueza de Faltas, doctora María Paz Zabalegui, para interiorizarse y tener una opción más al momento de lidiar con los inadaptados.

En lo que respecta a cómo continuarán los encuentros deportivos, el martes se realizará la correspondiente reunión donde se programarán los partidos del 3 y 4 de junio.

Un club ya tomó la posta

El Club Volantes Unidos ya hizo pública su bajada de línea hacia sus jugadores por los hechos de violencia que ocasionaron este parate en la liga. Lo hicieron a través de la red social Facebook. Allí expusieron: “ATENCION! De parte del Club queremos expresar nuestro profundo descontento frente a los incidentes de violencia que ocurren en nuestro futbol local. Por eso informamos las medidas que se tomarán a partir de ahora, para terminar con estos hechos lamentables.”

A lo que agregaron: “Por favor seamos conscientes, disfrutemos lo lindo del fútbol, entre todos podemos poner de nuestra parte y seguir disfrutando del buen fútbol malarguino! «El fútbol debe ser una fiesta que se viva en paz, dentro y fuera de la cancha». NO más violencia. NO más insultos.”

Además lanzaron una advertencia hacia sus jugadores y también a los simpatizantes:

Comentarios