Una concejal local presenció el debate en la Cámara de Senadores por la despenalización del aborto y dejó en claro su postura.

La semana pasada, más precisamente el miércoles 8 de agosto, mientras puertas adentro del Congreso Nacional se debatía la despenalización del aborto, la concejal Daniela Favari se encontraba entre la multitud que se congregó en la plaza de los dos Congresos para hacer sentir lo que muchos malargüinos piensan sobre esta temática.

“Respecto a este tema, siempre lo dije, no es de ahora sino desde que estaba en campaña, y siempre mi postura fue en rechazo del aborto, incluso en ese momento no se hablaba de una posible legalización, siempre me posicioné en rechazo de este tipo de políticas”, manifestó la edil para Malargüe a Diario.

Cuando asumió su banca en el Concejo Deliberante uno de los proyectos que presentó Favari fue el de declarar de Interés Municipal la “Semana por la vida” que se desarrolló en el mes de mayo.  Además viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para presenciar el debate sobre la posible despenalización del aborto cuando se trató en la Cámara de Diputados y terminó con media sanción. En esa ocasión,  junto a Jessica Laferte, se reunión con diputados nacionales y les entregó más de 2500 firmas, además de dibujos de niños malargüinos, en contra de la legalización de dicha práctica.

Durante todo este tiempo de debate, la concejal Favari ha estado trabajando con un grupo de malargüinos, la Asociación de malargüinos por la Vida y la Familia, quienes acercaron un proyecto de ordenanza al HCD, el cual fue entregado a través de la banca del ciudadano y luego trabajado en comisión.  “Después que lo trabajamos en comisión, se le cambió un par de artículos y surgió este proyecto de ordenanza que se aprobó el 2 de agosto, fue aprobado por todos los concejales, si bien los que más trabajamos en el mismo fuimos Juan Manuel Ojeda y yo, es el único aprobado en la provincia de Mendoza”, sostuvo.

Dicha ordenanza, “Derechos de la mujer embarazada y del niño por Nacer”, es una pieza legal que nace del seno de la Comisión de Educación, Higiene, Moralidad, Acción Social y Cultura, que mantuvo reuniones con diferentes asociaciones de San Rafael y Malargüe. “Es una convicción que tengo, estoy en contra de la legalización del aborto, si bien hay que tener en cuenta que la problemática existe y que no se soluciona aprobando una legalización pero sí hay que tener en cuenta que hay muchas aristas de lo que significa el aborto, no es sí o no, pasa por otro lado, hay que generar soluciones para este tipo de problemas pero no me parece que el Estado pueda legalizar algo tan difícil”, manifestó Favari.

Respecto al viaje que realizó el pasado 8 de agosto, día en que se decidiría si se aprobaba o no el proyecto de la legalización del aborto, la edil manifestó que desde un primer momento sabía que iba a volver al Senado, “fuimos con gente de San Rafael y Alvear, la idea fue decir Malargüe está presente, era importante llevar la intención de nuestra gente al Congreso, está bueno que se haya puesto sobre la mesa la problemática y que hayamos empezado a hablar de este tema, que siempre ha sido tabú, está bueno poder dar un debate serio y responsable, que podamos ver cómo enfrentamos la problemática, cómo podemos ayudar a las mujeres que se encuentran en una situación difícil”.

El proyecto de ordenanza que se aprobó en el Concejo Deliberante se llama “Derechos de la Mujer embarazada y del Niño por Nacer” y tiene como objetivo principal la protección integral de dos sujetos de derechos que gozan de la dignidad de seres humanos,  por tanto son objeto de un cuidado especial por parte del Municipio, y considera a “todo ser humano desde el momento de su concepción, es decir desde el momento de la fecundación del óvulo hasta el de su efectivo nacimiento”.

La pieza legal además reconoce el derecho a la vida, a la salud, a la dignidad, a la igualdad de oportunidades, sin discriminación y a la asistencia médica. A través de la ordenanza se establece la creación del Área de Protección de la mujer embarazada y del niño por nacer, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Malargüe. El área estará a cargo de un Jefe que será  designado por el Intendente Municipal y compuesto por  cuatro profesionales, cuya designación  será a través de la  Dirección de Recursos Humanos  de la Municipalidad: un médico, un trabajador  social, un psicólogo  y un abogado, a fin de lograr un abordaje  interdisciplinario.

El Sistema de Protección otorgará las prestaciones básicas, que podrán  ser brindadas  por los mismos profesionales que componen el Área o por derivación a otras entidades o profesionales. Dentro de las prestaciones se encuentran la Atención ginecológica gratuita, ayuda  psicológica  gratuita, asistencia jurídica gratuita, educación para la Maternidad en talleres destinados a tal fin, ayuda para la inserción laboral o para la finalización de los estudios  primarios o secundarios, entre otras.

Durante su estadía en Buenos Aires, Favari se reunió con el senador nacional por la provincia de Jujuy, Guillermo Snopek, quien votó en contra de la legalización y le acercó el proyecto de ordenanza aprobado en el Concejo Deliberante local. “Se vio muy interesado en poder llevarlo a su provincia porque es la forma en que tenemos que empezar a trabajar este tema, empezar a difundirlo y a ver qué soluciones le podemos dar”, concluyó la edil, en diálogo con Malargüe a Diario.

Comentarios