Indican que muchos puesteros están denunciando por redes sociales y medios de comunicación pérdidas de su capital, aborto de cabras preñadas, aislamiento, entre otros inconvenientes.

Después del fuerte temporal de nieve que azotó a nuestro departamento y de las consecuencias del mismo, desde la Cámara de Comercio local elevaron na nota al Gobernador. A continuación el escrito, el cual está firmado por su presidente Marcelo Schajnovetz y la secretaria Silvia Barré.

SEÑOR:

GOBERNADOR DE MENDOZA

Dr. RODOLFO SUAREZ

S                  /                  D

De nuestra consideración:

                                                               Nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitarte tenga a bien disponer de manera urgente, desde las áreas que crea oportunas, las gestiones correspondientes para determinar los daños y perjuicios en la faz ganadera, energética y de infraestructura, que ha sufrido el departamento de Malargüe a raíz de las contingencias meteorológicas de los últimos días, como así también, luego, analizar una reparación económica para los afectados.

                                                               Como es de público conocimiento, durante el último fin de semana se registró en gran parte de la extensa geografía departamental una precipitación pluvial que superó ampliamente los promedios históricos mensuales para el mes que estamos cursando. Seguidamente, nevó de gran manera, llegando en la ciudad a superar los 80 centímetros y en la zona de Agua Botada, El Chihuido, Ojo de Agua, Los Arroyos, Los Molles y otras próximas a ellas, el metro, metro y medio.

                                                               Ello ha producido que muchos puesteros estén denunciando por redes sociales y medios de comunicación pérdidas de su capital, aborto de cabras preñadas, aislamiento, entre otros inconvenientes.

                                                          El municipio ha debido realizar más de un centenar de intervenciones en viviendas, incluso trasladando a familias al albergue municipal por la caída de paredes y techos de casas, como así también asistencia con comida, nylon, corte de ramas y cables, entre otras acciones.

                                                          Paralelamente, la línea Nihuil-Malargüe salió de funcionamien-to, como es habitual ante la presencia de viento, lluvia o nieve, y se produjo un apagón total que se extendió durante una noche en toda la ciudad, con  la consecuente inseguridad que ello acarrea, amén de los cortes sectoriales que aún se padecen. La nieve también ocasionó cortes de rutas que llevó a un aislamiento absoluto de la ciudad por vía terrestre, de hecho por estas horas hay vías, bajo la jurisdicción de Vialidad provincial y nacional, intransitables, sumado a centenares de caminos ganaderos y mineros en la misma situación.

                                                           Por lo expuesto es que le solicitamos considerar de forma perentoria nuestra solicitud, quedando a su disposición y de los funcionarios que estime corresponder a fin de encontrar conjuntamente soluciones para alivianar la contingencia que estamos viviendo.

                                                               Sin otro motivo, lo saludamos atentamente.

Comentarios