Dicho pedido se está trabajando en la comisión de Obras Públicas, Turismo y Recursos Naturales. Esta escuela es la primera en nuestro departamento que brinda herramientas a jóvenes con discapacidad para integrarse a la sociedad.

La concejal Paola Rojo solicitó a la Dirección General de Escuelas la construcción del edificio de la Escuela N° 2-709 Doctor Roberto Órdenes.

Dicha solicitud de la edil surge a raíz del impacto positivo que generaría en la comunidad la construcción del edificio del establecimiento educativo de referencia. “El principal propósito institucional es brindar herramientas a través de una educación inclusiva y de calidad a los jóvenes de 14 a 21 años, que presentan distintos tipos de discapacidad, para poder integrarse a la sociedad”.

Es importante destacar que ésta es la primera escuela con dicha modalidad en el departamento de Malargüe. “Fue creada el 29 de abril de 2008 mediante Resolución de DGE N° 1047, iniciando sus actividades como Escuela Post Primaria de Formación Laboral N° 7-009, con el propósito de brindar educación inclusiva y de calidad a jóvenes con capacidades diferentes, de manera tal que posibilite la inserción de esos jóvenes al mundo del trabajo dentro de la comunidad malargüina”.

Cabe recordar que esta institución comenzó funcionando en una casa alquilada por la DGE, la cual fue debidamente acondicionada para tal uso. “Con el aumento de la matrícula, las condiciones edilicias eran insuficientes para desarrollar las tareas y prácticas correspondientes a las distintas actividades, teniendo en cuenta que la escuela posee alumnos con dificultades motrices o en silla de ruedas y demás. Por ello, surgió la necesidad de trasladarse y compartir edificio con la Escuela Maurin Navarro, de Educación Especial Primaria”.

En el año 2013, destaca la solicitud, se adjudicó una fracción de terreno de aproximadamente 2.500 m2 a la Dirección General de Escuelas, para la construcción del Establecimiento, ubicado en la intersección de Fray F. Inalican y Rodolfo Alonso.

La escuela Doctor Roberto Órdenes, en el presente ciclo lectivo, posee una matrícula de 55 alumnos, con edades de 14 a 21 años y distintas discapacidades, entre ellas motrices. Actualmente, la escuela sigue funcionando en el espacio cedido en calidad de préstamo por la escuela N°2-030 Dr. Juan Maurin Navarro, la cual cuenta con 2 aulas destinadas al funcionamiento de taller de carpintería y textil e indumentaria, 2 aulas para uso sala común, una cocina, 1 baño para alumnos varones y 1 baño para alumnas mujeres, con un espacio reducido para actividades de educación física y recreativas.

Según los argumentos de la concejal Rojo, “ante el aumento de la matrícula, se ve reflejado las distintas complicaciones que surgen con la implementación y realización de las actividades y deportes. Donde además, se hace casi imposible la realización de los distintos talleres ya que las aulas están superpobladas. Toda la comunidad educativa, junto a los padres de sus alumnos, creen necesario y de gran urgencia la construcción del edificio, lo cual representa una necesidad real que presenta la institución la cual tiene la obligación de proporcionar a sus alumnos con discapacidad los mismos derechos y oportunidades que tienen los demás jóvenes malargüinos”.

Comentarios