Denuncian gastos en pauta publicitaria de millones, que no se habría concretado, sumado a que los decretos no se envían en tiempo y sin los montos.

Mediante una conferencia de prensa realizada ayer, Daniela Favari, precandidata a la intendencia municipal, y Silvia Correa, actual concejal, convocaron a los medios para informar sobre el pedido de juicio político que realizaron sobre el intendente Juan Manuel Ojeda.

“Hace tiempo que el Concejo Deliberante viene trabajando en su función de controlar al Poder Ejecutivo; hay muchas denuncias realizadas en la Justicia, más de 7 las que se le han hecho al Ejecutivo Municipal por distintos actos y acciones”, manifestó Correa y continuó: ”Desde el bloque, veníamos trabajando específicamente en el tema de los decretos, el año pasado, cuando Daniela Favari era concejal, nos presentamos en el Municipio y planteamos que hay una ordenanza que establece que los decretos municipales deben llegar a este Concejo Deliberante del 1 al 10 de cada mes, eso no viene sucediendo, no ha sucedido en toda la gestión; nos apersonamos en el despacho del Municipio y se labró un acta donde decía que en los próximos días esos decretos iban a llegar al Concejo Deliberante y no sucedió. Llegan cada 6 meses, con suerte y, a lo mejor, llegan todos juntos, eso complica la función nuestra de controlar”.

Sobre esta situación en particular, Correa explicó que, el año pasado, en la tarifaria que llegó al HCD para ser aprobada, uno de los artículos pretendía derogar la ordenanza donde se estipula que los decretos deben ingresar al Concejo Deliberante del 1 al 10 de cada mes, “algo que nos parece grave porque es un acto de democracia para que todos podamos acceder a los decretos y saber en qué se gastan los recursos del departamento y es un acto de transparencia que los decretos lleguen y sean públicos, que en promesa de campaña se decía que se iba a lograr y no hemos visto transparencia en esta gestión. Estamos convencidos que ahí hay un delito”.

Correa informó que los últimos decretos que llegaron al HCD lo hicieron en el mes de enero y eran de noviembre del año pasado, “vienen sin montos de lo que se va a pagar en contrataciones, por ejemplo de la empresa Giambenedetti (sociedad conformada para realizar varias actividades), con otras empresas, con terceros y contratos de locación.  Esta empresa en particular, firmó un acuerdo para hacer la revista Malargüe Hoy, una sola vez llegó al Concejo Deliberante, tuvo una sola tirada, no sabemos de cuántos ejemplares era y las contrataciones tienen montos tremendos porque la revista no la conocimos y según los contratos se debería haber seguido emitiendo (llegó en mayo con noticias del año anterior y lo más actualizado era de la Fiesta del Chivo)”.

La edil también hizo mención al lugar donde corresponde hacer este tipo de acusaciones: “Las denuncias que han correspondido hacerlas en Fiscalía, se han hecho, nuestra función como contralor cuando hemos encontrado la posibilidad de un delito lo hemos hecho llegar a la Justicia, a Fiscalía y entiendo que es ahí donde se están trabando las cosas; fiscalía no avanza. También hemos hecho denuncias en Fiscalía de Estado y ha habido resoluciones, si bien muchas veces el Ejecutivo no cuenta o no da a conocer la respuesta de fiscalía, ha habido llamados de atención y en otras oportunidades nos ha pedido que elevemos esos dictámenes a la Justicia Penal, al Tribunal de cuentas y a la Oficina de Ética Pública. Entendemos que la fiscal está sobrepasada de causas pero entendemos y fue nuestro reclamo que alguien tome este tipo de denuncias porque esto son delitos y fraude a la administración pública, alguien lo tiene que trabajar”.

Por su parte, la ex concejal Favari explicó en qué se basan las denuncias que están realizando: “En el artículo 66 de ley 1079 de Municipalidades donde establece que Intendentes y Concejales podrán ser denunciados ante el Concejo Deliberante ya sea por uno de sus miembros o por un elector del Municipio respectivo, por desorden de conducta, por abuso en el manejo de los fondos municipales, por transgresiones u omisión en el desempeño de sus cargos o por actos de indignidad o desacato contra el cuerpo”.

Correa anticipó que esta denuncia entraría este jueves a la sesión del Honorable Concejo Deliberante: “En el punto número 2 de notas ingresadas para que se investigue; luego se convocará a una sesión especial para armar una comisión investigadora. Si esta comisión encuentra que hay mérito para realizar un dictamen, se llama a sesión especial en la que puede estar presente el Intendente y si se encuentran posibilidades de que sea sancionado, se pone a votación del cuerpo el pedido de suspensión del Intendente por 15 días; eso se logra con los dos tercios del HCD. Falta un procedimiento legal, todo eso se va a debatir mañana. Esto se presentó cuando estuvieron las pruebas, no es oportunismo político”. Esto se concretó este jueves y se conformó una comisión de investigación.

Por su parte, Favari explicó también que esta denuncia tiene dos orígenes, el pedido de destitución por mal uso de los fondos públicos y por la falta de entrega en tiempo y forma de los decretos municipales.  Además informó que la semana pasada realizó esta denuncia en Fiscalía, “como ciudadana que quiere transparencia y que Malargüe crezca, imputación de pago de 46 y medio millones de pesos del 2022 hacia medios provinciales, fue muy poco a los medios departamentales; otorgó  3 millones 900 mil pesos a una empresa publicitaria que es de Luciano Romero, secretario de Laura Montero, la empresa Ixa Innova por Argentina. Estaba la posibilidad de hacer esta misma denuncia en San Rafael porque se han realizado varias veces a nivel local y no se ven resultados, necesitamos que la justicia esté a la altura de las circunstancias y haga las investigaciones correspondientes”.

Por último, desde el espacio Cuidemos Malargüe brindaron un mensaje a la población: “Este mensaje es para la gente de bien, aquella gente que se levanta todos los días a luchar por mejorarle la vida a su familia. A las personas que sufren al ver todos los días cómo la injusticia nos gobierna y existe en todos los ámbitos de la vida; este mensaje es para ustedes: La lucha siempre comienza cuando decidimos levantarnos y hacer todo para cambiar eso que nos hace tanto mal, nuestra lucha contra la corrupción en el Gobierno empezó hace mucho tiempo, por eso decidimos Cuidar a Malargüe, cuidarlo de tanta injusticia y falta de valores que nos está consumiendo como sociedad. La corrupción es, básicamente, el abuso del poder, ese poder que el pueblo le dio a alguien a través del voto, confiandole los recursos que son de todos. Ese mismo poder que debe ser usado para el bien de todos y no para el bienestar de algunos; eso es el abuso del poder y a eso se le llama corrupción. Es increíble que hoy la maldad sea vista como buena y querer que se hagan las cosas justamente, sea vista como malas pero sé que existe una sociedad de bien y que entiende que lo que hoy sucede en Malargüe por parte del Poder Ejecutivo está mal, hoy estamos frente a la respuesta a la gran pregunta de “a dónde se están yendo los recursos de todos los malargüinos y malargüinas?”. Esta acción representada en una denuncia la hacemos con la concejal Correa y dentro del espacio Cuidemos Malargüe porque entendemos que ahí es por donde se está destruyendo el futuro de todos nosotros; esto no es un capricho de nadie, este es el dolor de aquellos que no tienen trabajo, que no tienen vivienda digna, que no tienen servicios, que no tienen para comer, que han sido olvidados; esto no es un capricho, esto es querer que haya justicia de una vez por todas y que realmente esa justicia triunfe”.

Comentarios