Juntar gran cantidad de leña y mantenerla seca no garantiza contar con jornadas agradables y cálidas dentro de los hogares.

Si bien la copiosa nevada que sorprendió a todos los malargüinos días atrás trajo alivio debido a la crisis hídrica que estamos atravesando, el frío se torna insoportable cuando las condiciones óptimas no están dadas, como por ejemplo, contar con una conexión al servicio de gas de red.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con una vecina del barrio Independencia, uno de los tantos casos que existen en nuestro departamento, que depende de la leña para poder calefaccionarse y, a pesar de ello, padece las inclemencias del tiempo.

“En mi familia somos cinco: tres niños y dos adultos; tenemos una estufa (a leña) en el comedor, la garrafa la usamos para cocinar solamente. Antes que llegue el invierno, nos ocupamos de ir juntando la leña para momentos como los que estamos transitando”, manifestó la vecina y agregó: “Desde el Municipio nos dieron cinco palos y hay gente que no tiene la posibilidad de ir a buscar leña”.

A pesar de haber sido previsores y contar con la leña, esta vecina hizo especial hincapié en el hecho que el frío se torna insoportable, ya que no es lo mismo contar con una fuente de calor en varios ambientes que en uno solo, además del hecho de la practicidad de tener calor a tan solo una movida de perilla.

Cabe destacar también que, la utilización de garrafa no resuelve la problemática ya que, en el caso de esta familia, la utiliza solo para cocinar y ésta le dura, aproximadamente, un mes, mientras que si la utilizaran para calefaccionarse, la vida útil sería de 5 días solamente.

Por último, la vecina del barrio Independencia expresó su parecer respecto al estado de su barrio: “Está totalmente abandonado, las calles imposibles de transitar, recién nos mandaron una máquina pero hace un año que venimos haciendo notas para que nos limpien, cantidad de yuyos y mugre; no te dan una mano con la leña, te dan cinco palos y gracias, mucho que desear dejan las autoridades. No hay cartelería en el barrio, el recolector pasa de vez en cuando, un desastre, el barrio Independencia está totalmente olvidado. Te das cuenta de la diferencia, el Procrear tiene todo y el 60 Aniversario y el Independencia nada”.

Foto: Ilustrativa. 

Comentarios