La responsable de PAMI en Malargüe accedió a una entrevista y respondió a las principales consultas que nos hacen llegar los afiliados.

A raíz de haber recibido varias consultas de afiliados a PAMI, desde Malargüe a Diario nos comunicamos con Sandra Barrera Guizzardi, encargada de la delegación PAMI Malargüe, quien despejó algunas dudas.

-¿Cuál es la situación actual de PAMI Malargüe?

-Hoy día tiene 4 médicos de cabecera, los doctores Seput, Terraza, Carlos Castillo y Ramos Daniel; algunos de ellos vienen de la ciudad de San Rafael (Castillo y Terraza); atienden en el consultorio de la doctora Caldentei, en Rufino Ortega 423. Tenemos el servicio de oftalmología en Consultorios Itatí los lunes y miércoles por la mañana, a cargo del doctor Jasimet. En odontología tenemos al doctor Trimiño, en kinesiología está Juan Peletay que atiende en Dora Spa; estos son los servicios fijos que tenemos en Malargüe.

-¿Estos profesionales se han incorporado estos últimos meses?

-El doctor Castillo se incorporó en diciembre y la parte de laboratorio, que antes la hacía el doctor Martínez, ahora lo hace el doctor Leandro Ascoitía en Sinergia, Rufino Ortega 522, de lunes a viernes de 8 a 12 horas se piden turnos. El cambio que hemos tenido en la obra social es la orden que es electrónica; ya nada se hace con un R.P., con un pedido común, ahora los médicos de cabecera, a través del sistema de PAMI, cargan las interconsultas o los análisis, o las radiografías o las ecografías que también se hacen en la clínica Sur (y las mamografías) se hacen con orden médica electrónica que se la tienen que solicitar a su médico de cabecera; eso se carga dentro del sistema, para nosotros ir teniendo un control de todas las interconsultas que tienen nuestros afiliados; tratando de digitalizar todo el sistema.

-¿Con cuántos afiliados cuenta PAMI Malargüe actualmente?

-Tenemos 2900 afiliados.

-¿Los turnos de laboratorio, anteriormente, estaban un poco colapsados y se estaban dando de acá a 20/25 días, qué pasa actualmente?

-Ahora, se están dando todos los días y no tenemos retrasos en los turnos, él es prestador de nosotros en San Rafael, es de allí, abrió una boca de atención porque se están inscribiendo dos laboratorios de Malargüe pero hasta que ese proceso se termine, el doctor Ascoitía está haciendo todo lo que es la prestación de laboratorio.

-Con la pandemia, algunos adultos mayores han necesitado realizarse tomografías y desde PAMI la opción que les dan es ir a San Rafael con una ambulancia, siendo que en Malargüe hay un tomógrafo. ¿No se han hecho gestiones para que los abuelos no tengan que viajar o pagar?

-Sí, el tomógrafo es de índole privado, está dentro del hospital público, hay una parte que pertenece al Centro del Diagnóstico, que es donde nosotros tenemos el convenio en San Rafael; nosotros tenemos convenio de tomografía en el Centro del Diagnóstico, el tema es que cuando quisimos hacer convenio, como ambas partes no es de un solo prestador, no se llegó a un acuerdo con los prestadores que son dueños de ese tomógrafo; por eso tenemos dos prestadores en San Rafael y si el afiliado puede ir nosotros le damos los pasajes y, si no puede deambular, ponemos una ambulancia para que sea trasladado y no se le cobra absolutamente nada. En Malargüe, al ser de índole privado, se le cobra y no podemos generar el reintegro porque tenemos que hacer una denuncia al prestador como que no le ha dado turno; se hacen casos muy excepcionales cuando el afiliado no se puede trasladar por ninguno de los dos medios, se le realiza un reintegro pero no son inmediatos; lo recomendable es trasladarse en ambulancia porque todas las prestaciones que realizan a través del PAMI no se les puede cobrar.

-¿Hay perspectiva de abrir una nueva negociación respecto del servicio de tomografía, así la gente no tiene que viajar?

-Nosotros hemos seguido hablando, el tema es que hay algunas partes que los precios no les estarían siendo convenientes, no tienen convenios con todas las obras sociales por este tema de los precios. No están cerradas las negociaciones, seguimos insistiendo porque creemos que es muy importante.

Actualmente, estamos en búsqueda de especialistas: traumatólogos, cardiólogos, ginecólogos que quieran ser parte de PAMI; se ha abierto un nuevo llamado para este tipo de especialidades, donde PAMI está buscando especialistas en su territorio para que los afiliados no tengan que viajar a San Rafael.

A continuación la lista de profesionales que pueden sumar:

-Cuando un adulto mayor tiene que comprar medicamentos, según tengo entendido, hay dos modalidades, ir al médico de cabecera y éste le genere la receta y con ella vaya a la farmacia y la otra opción es que compre el medicamento y con el troquel pida la receta al médico de cabecera a través de  WhatsApp y cuando le generan la receta puede cobrar el reintegro, ¿es así?

-No, la receta se hace a través de WhatsApp al médico de cabecera de las medicaciones que está tomando constantemente o cuando va a alguna consulta, por alguna patología en particular; el médico genera la receta que también es on line; siempre tiene que pedir la receta antes porque puede pasar que el afiliado pida alguna medicación que no corresponda, la pida en farmacia, se le otorgue y cuando se quiera generar la receta ese medicamente puntual no entre dentro del vademecum de nuestra obra social, por más que éste sea muy extenso pero hay algunas medicaciones que no entran. La sugerencia es que llame al médico de cabecera, se trabaja casi todo por WhatsApp, se le manda lo que requiere el afiliado y el médico, en 24 horas, genera una receta on line donde el afiliado va a la farmacia, con su carnet solamente o algún familiar, y retira la medicación; no a la inversa.  La generación de recetas es un práctica médica que se tiene que evaluar, no se puede dar cualquier medicación; cuando son crónicas, los afiliados ya saben qué día tienen que sacar su medicación entonces siempre piden la receta días previos; siempre las recetas deben cumplir 30 días; desde el día que saca la medicación y vuelve a sacar son 30 días.

-Hay farmacias en las que esperan solo 3 días, como la ubicada en calle Rufino Ortega y en otras suelen tener un poco más de margen. Al momento de general la receta en algunos casos se les han demorado más de 3 días y luego en las farmacias no les reintegran el dinero, por lo que los abuelos terminan pagando sus remedios.

-Por eso recomiendo al afiliado que primero pida la receta y después vaya a la farmacia, porque de lo contrario empieza a pasar eso donde el afiliado termina pasando una medicación que le entraba al 100 por 100. Recomiendo que, días previos a que se le venza su receta de enfermedad crónica, se pida la receta que corresponde. Las farmacias, a veces, entregan la medicación a los afiliados porque los conocen pero eso no es lo que corresponde, lo que tienen que hacer las farmacias es recibir la receta y entregar la medicación. Las recetas que se emiten no se pueden anular por eso hay que mirar bien la medicación que envían, a veces se equivocan al enviar la cantidad de miligramos, se genera la receta y cuando se quiere volver a generar una nueva el sistema no lo permite porque supone que el afiliado ya sacó esa medicación y estaría excedido. En PAMI estamos dando, por mes, una receta de hasta 10 o 12 remedios; aquellos que tienen otro tipo de tratamiento más largo o con mayor cantidad tienen otros planes especiales. 

-¿Por qué en algunos casos, en algunas farmacias, cuando hay que reintegrar el dinero al afiliado le reintegran el 100% y en otras solo le reintegran el 50%, como en la de la calle Juan Agustín Maza?

-El reintegro por llevar la receta posterior, es un tema de farmacia. Para PAMI no corresponde; no corresponde que el afiliado se lleve la medicación sin receta, nuestro sistema es: si hay receta se entrega la medicación, sin receta no se entrega porque no podemos saber lo que sucede después.

-¿Pero qué pasa si el afiliado no pudo ver antes al médico de cabecera, porque éste no está las 24 horas disponible? En caso que al paciente lo vea un médico particular y necesite medicación ¿cómo hace para tenerla de inmediato?

-Pero cuando el afiliado va a un particular y le da la receta, le da otra medicación, el afiliado lo que hace es, a través de ese WhatsApp es sacarle una foto al pedido del otro profesional y pedir la transcripción de receta, que se genera en 24 horas, siempre tienen que hacerlo a través del profesional porque de lo contrario sucede que la farmacia, si quiere te da el 100% y si quiere te da el 50% o el 30 o no te la recibe y el afiliado termina pagando el total como si no tuviera obra social. El procedimiento de PAMI comienza cuando entra la receta, la tardanza de entrega de, por ejemplo, medicamentos pero una vez que la receta ingresa, antes de eso no podemos porque no tenemos nada y no corresponde que el afiliado vaya y le diga al farmacéutico que le de una medicación por PAMI si no lleva receta PAMI, porque ahí no sabemos lo que está pasando, porque en el sistema no hay nada.

-¿Tiene un espacio en la radio LV 19?

-Sí, el primer o segundo sábado de cada mes junto con ANSES hacemos un programa.

-¿Por qué cuesta tanto hablar con usted? Desde Malargüe a Diario venimos gestionando una nota con usted desde noviembre del año pasado.

-No es que cueste, no tenía información; estaba esperando que el doctor Castillo ingresara, que pudiéramos solucionar el tema de laboratorio porque iba a ser una de las preguntas que íbamos a tener y dar información a medias no es lo que corresponde hacer; por eso dilaté la situación.  La falta de información genera malestar en los afiliados.

Amigos lectores!

Pueden recibir en sus whatsApp y/o en su telegram nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic acá.

https://chat.whatsapp.com/GjxgvwyyPQO9m8UN4gQDCH

Comentarios