Se buscó información oficial, en la guía técnica de manejo de covid, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia.

En estos últimos días se ha generado cierto malestar en la comunidad de Malargüe en base a una nota periodística publicada el sábado, por un medio provincial.

En la nota se entrevista al psiquiatra Edgardo Pelayes, quien estuvo internado en el hospital Malargüe por coronavirus positivo y posteriormente se le dio el alta médica. El profesional de la salud hace referencia a que fue innecesaria la internación, que sólo sirvió para estar expuesto a infecciones intrahospitalarias y además, según Pelayes, el paciente de 86 años que estuvo internado por coronavirus no falleció por el virus.

Ante estas declaraciones desde este medio se indagó en el tema y se buscó información al respecto.

Retomando las declaraciones de Pelayes en el escrito al que hacemos mención, agradeció la atención que recibió por parte del personal médico y enfermeros. Además dijo: “Con otros virus en los que son (pacientes) asintomáticos se hace el resguardo en la casa, para no quemar insumos del hospital y para que tenga una mejor contención, no se le caiga el ánimo, no esté expuesto a la flora del hospital. En mi caso que, soy asmático, me parecía que exponerme a la flora del hospital que es resistente a antibióticos era innecesario”.

Y agregó: “Menos mal que no me pasó nada pero si me moría por una infección intrahospitalaria iban a decir que era el coronavirus. Para mí, están haciendo las cosas no de la mejor manera posible”.

Además aseguró que con este sistema “se consumen los insumos en gente que no necesita demanda hospitalaria, como en mi caso”.

Aquí es importante recordar el protocolo de coronavirus, el cual incluye dos fases. La primera fase es la de contención, donde se busca detectar los primeros casos y cuando se los detecta se aísla a los pacientes en el hospital, para evitar circulación comunitaria, por contagio.

Distinta es la fase mitigación, donde ya hay circulación comunitaria. Aquí se aísla en los domicilios a los pacientes con síntomas leves, o asintomáticos. Esto es por una cuestión de recursos hospitalarios.

Pasando en limpio, a Pelayes se lo interna porque el Hospital Malargüe siguió el protocolo por la fase de contención.

Continuando con las declaraciones de Pelayes, dijo: “De hecho Heine (padre) se murió por una insuficiencia renal, no por el virus. Esa es la causa de muerte final”. Pelayes hace referencia al paciente de 86 años, positivo de coronavirus, que falleció en el nosocomio. Al investigar sobre este tema, desde este medio se tomó conocimiento que las causales de fallecimiento de un paciente positivo de coronavirus son diversas, entre ellas se puede mencionar fallas multiorgánicas, como falla renal, respiratoria, coagulopatías o sepsis (infección).

La fuente que se utilizó por este medio para ampliar esta información es la guía técnica de manejo de covid, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia.

Comentarios