Esta familia de crianceros ha tenido pérdidas tanto en cabras como en vacas. Esperan recibir ayuda.

El Puesto Espinoza está ubicado en Agua Botada y lleva el apellido de Hilario, un hombre de 70 años que junto a su hijo Fabián y sobrino Santiago se dedican a la cría de cabras y vacas. También tienen algunos caballos. Ellos, como los demás pobladores de la zona, han sufrido en carne propia este temporal.

Mariana Espinoza, hija de don Hilario, dialogó con Malargüe a Diario y contó cómo es la situación. En principio comenzó diciendo: “Mi familia lleva cinco días juntando sus chivas. Anoche murieron varias, porque se amontonan por el frío y se aprietan. Además, están débiles por falta de comida y el gran avance de preñez que tienen.”

Según relató nuestra entrevistada, ya llevan más de 30 cabras preñadas muertas. Pero uno de los principales problemas es que no tienen para darle de comer a las que han encontrado vivas y además otras van a parir mal.

“Mi familia salió a ver las chivas desde que empezó a nevar pero se desparramaron mucho. Cuatro días demoraron para encontrarlas a todas. Ayer salieron a verlas de nuevo y habían muerto cerca de 20. Además de las de los días anteriores, unas 10 más,” según contó Mariana a Malargüe a Diario.

A lo anterior se le suman 5 vacas muertas y reconocen que con estos días de frío morirán otras más. Según contó nuestra entrevistada, los animales que han sobrevivido están débiles y al estar preñadas las cabras les cuesta mucho salvarlas.

Para concluir, Mariana contó que tiene la esperanza que desde el gobierno los ayuden con forraje. En este sentido dijo: “De eso depende que sobrevivan, porque están débiles y la vegetación con la nieve tiene varios días para que se destape.”

Notas relacionadas:

Crianceros del puesto de Onofre Soto: varias de las cabras que encontraron ya estaban muertas

Familia Bravo y Espinoza, de Agua Botada: Hacen pozos en la nieve para buscar sus cabras

Familia del puesto Rincón Arenino: “Aún nos falta encontrar un piño de ovejas”

Crianceros de Ojo de Agua: “Nos falta encontrar muchas cabras, creemos que deben estar abajo de la nieve”

Familia del Puesto La Cortadera: “De 280 cabras encontramos 60, por ahora”

Comentarios