Trabajan día y noche. Montaron los talleres en sus casas. La donación fue para el Hospital Regional Malargüe.

El Coronavirus es un tema que ha invadido todos los ámbitos de nuestras vidas. Tal es así, que nuestras rutinas ya no son lo que eran y tuvimos que ir adaptándonos sobre la marcha. Si bien cada individuo lo lleva desde un lugar diferente, de lo que estamos seguros es que de esta situación se sale de forma colectiva.

Un grupo de makers (comunidad de hacedores) de todo el país ha tejido una red para fabricar máscaras cerradas que serán utilizadas tanto por los trabajadores de la salud como por aquellos que también se encuentran expuestos.

Cristian Cáceres y Nicolás Leal fueron compañeros en la facultad mientras estudiaban Ingeniería Electromecánica. Ambos se desempeñan en su rubro en forma separada y juntos, hace unos años, crearon 3D Factory, una pyme que ya cuenta con cuatro impresoras 3D.

“Con todo esto que está pasando, vimos que en España y en todo el mundo estaban imprimiendo las máscaras, la idea acá en Mendoza surge de un grupo de chicos de ciudad que tienen impresoras y empezaron a fomentar esto, ahí nomás como estamos todos en la misma comunidad nos sumamos”, manifestó el ingeniero Cáceres para Malargüe a Diario.

El modelo de visera que están utilizando se encuentra aprobado por un Junta Médica que se reunió en la ciudad de Mendoza. “Nos parecía que teníamos que ayudar” afirmó.

A través de donaciones que han recibido de la comunidad, compraron el plástico que es el insumo básico, “hace unos días nos llegaron unos diez kilos”. Cristian y Nicolás trabajan en conjunto pero cada uno desde sus casas, transformadas en talleres debido a las circunstancias. Cada dos horas una impresora produce una mascarilla, cada uno de estos emprendedores cuenta con dos máquinas en su casa.

Carlos “Goofer” Cardozo también se sumó en esta cruzada. “La gente de la parte de educación del hospital, en un momento hizo un posteo invitando a los que tuviéramos impresoras 3D si queríamos colaborar” explicó. Carlos no lo dudó, comenzó utilizando el kilo y medio que le quedaba de plástico, llevaba entregadas 40 mascarillas, “se llevaron para los chicos de Salud, se llevaron los chicos de malalweche que están haciendo el reparto de verdura, también se llevaron para Guardaparques”.

Yolanda Carbajal es quien se encuentra coordinando estas tareas y sirve de nexo entre quienes realizan algunas donaciones y los dueños de las impresoras.

Esta nota fue la destacada de nuestro semanario, del domingo 5.

Quienes puedan colaborar para la creación de máscaras pueden hacerlo a través del siguiente link: https://linktr.ee/3dfactory.mza

Comentarios