El departamento más austral y extenso de Mendoza sólo ha tenido cuatro casos de coronavirus confirmados, por lo que la realidad, a diferencia de la provincia, es distinta.

El Gobierno de Mendoza anunció que se vuelve a salir por terminación de DNI y que se prohíben las reuniones con amigos en domicilios particulares. Sin embargo en Malargüe no hay modificaciones ya que rige un decreto municipal que sí lo permite.

Este miércoles, pasadas las 18, el Gobernador Rodolfo Suárez anunció en conferencia de prensa que se vuelven a prohibir las reuniones con amigos en Mendoza y las salidas serán por la terminación del DNI.  La marcha atrás surge en el marco de las medidas para la prevención del coronavirus y los nuevos casos positivos que se dieron en los últimos días, por el caso 98.

A partir de las 00 del jueves 18 de junio, las juntadas con amigos quedan totalmente prohibidas en Mendoza. No así las juntadas familiares que funcionarán como antes pero solamente los días sábados, domingos y feriados.

Suárez también anunció que se retoma el esquema de salidas por la terminación del DNI: los lunes, miércoles y viernes puedan salir únicamente aquellas personas con documento finalizado entre 1 y 5; mientras que los martes, jueves y sábado lo harían aquellas otras con DNI finalizado entre 6 y 0.

Además, endurecieron las medidas en contra de los infractores y tras una modificación del código contravencional, los dueños de casa que organicen juntadas en su vivienda podrán recibir entre 15 y 30 días de arresto.

Sin embargo, la medida del DNI no regirá para Malargüe, ya que existe un decreto municipal, por lo tanto, más allá de los anuncios de la Gobernación, no hay cambios en la cotidianeidad de los malargüinos.

Cabe mencionar además que Malargüe ya lleva 63 días sin casos confirmados de coronavirus.

En este sentido, el intendente Juan Manuel Ojeda afirmó a Malargüe a Diario: “Por supuesto que esto es cambiante. Si surgen nuevos casos y demás se tomarán las medidas sanitarias, de ser necesario. Pero hoy vamos a seguir funcionando con las compras sin DNI, por el decreto municipal. Llevamos 40 días con una situación totalmente distinta al resto de la provincia”.

También explicó que el nuevo nivel de contagio ha llevado al comité a reorganizarse e invitaron a los malargüinos a cuidarse. “Los dirigentes no somos Dios, hacemos lo humanamente posible. Pero acá uno sabe que se tiene que cuidar y que si tenes más de 60 años tenes que evitar salir y estar en aglomeraciones, usar el barbijo y todo lo que implica el COVID- 19”.

También dejó en claro, que teniendo en cuenta la cantidad de personas que salen a la calle sin barbijo, se está trabajando en un decreto municipal, para penalizar a los que no cumplan.

Comentarios