Desde la municipalidad de Malargüe dieron su versión oficial y así también lo hizo el profesor que tiene a cargo el coro.

Hace unos días, a través de las redes sociales, comenzaron a circular diferentes versiones donde se afirmaba que el Municipio local no reconocía al Coro Municipal como tal. Para despejar dudas y aclarar este tema se realizó una conferencia de prensa en la que participaron autoridades municipales y representantes del coro en cuestión.

Carlos Vázquez, secretario de Gobierno manifestó que “el Municipio jamás trabajó en detrimento del coro. Muy por el contrario, hubo mala información y, seguramente, algún error de interpretación”.

Según explicó Vázquez, el error afloró a finales del año pasado cuando surgió el inconveniente del viaje a Panamá, “donde nosotros tuvimos que sacar una pieza legal en función de un proyecto de ordenanza que vino del Concejo Deliberante y la tuvimos que vetar por los fundamentos que va a aclarar el doctor Morales, pero el mandato que tengo del señor Intendente es decirle al pueblo de Malargüe que no hay ningún espíritu en trabajar en contra del coro ni de ninguno de sus integrantes”.

Por su parte, Fernando Morales, letrado del Municipio, manifestó: “Esto surge a raíz de una ordenanza publicada el año pasado, en el mes de diciembre, que llega al Municipio por una cuestión legal y se vetó”.  Morales explicó el porqué de ese veto y dijo: “Luego de haber leído el reglamento que traía esa ordenanza como anexo, vislumbramos que no se había consultado al coro realmente, es un reglamento que hacía a las funciones del coro, no había tomado participación el coro para reglamentar las funciones y cómo iba a ser el funcionamiento interno. Ese fue el motivo principal que llevó a la Municipalidad a vetar esa ordenanza y sí hacemos un mea culpa porque era vetar esta ordenanza en donde no había tenido participación el coro, con la idea de llamar a integrantes del Coro Municipal para que, en conjunto con la Municipalidad, poder darle un reglamento interno que les permita funcionar. Lo que faltó fue la comunicación al coro para establecer un nuevo reglamento”.

Según informó Morales, ya se invitó a integrantes del coro para sancionar un nuevo reglamento interno con la participación del Coro Municipal para darse un reglamento interno “y poder mandar desde el Ejecutivo una ordenanza al Honorable Concejo Deliberante para que quede plasmada la pieza legal sin haber pasado por encima de los verdaderos partícipes que son el Coro Municipal de Malargüe Hugo Cabrera”.

Por último, Morales aclaró que “en la práctica el único gasto en que incurre el Municipio hoy en día es en el sueldo del Director, que después si hacen una solicitud de subsidio o de ayuda o demás, que tenemos la idea que quede plasmado, es real. Pero hoy no tenemos hecho un poder administrativo sobre los integrantes del coro; si ellos mañana deciden ir a cantar a Chile, es responsabilidad de ellos. Podemos colaborar pero no tenemos un poder administrativo para ordenar lo que haga el coro”.

Por su parte, Juan Pablo Cabrera, director del Coro Municipal, explicó que, luego de la estafa monetaria y moral que sufriera dicho coro el pasado diciembre, “se presentó a través del bloque justicialista un proyecto de ordenanza para implementarse reglamento interno del coro pensando que era una idea muy positiva para regular el funcionamiento del coro. Ni desde el Concejo Deliberante ni desde el Poder Ejecutivo fuimos informados sobre qué había pasado con este proyecto; en mayo a través de una notificación del H.C.D. me citan para tratar tema referente al proyecto ordenanza donde se me informa que el año pasado el proyecto había sido vetado, que si bien esta agrupación se denomina Municipal no pertenece al ámbito de la Municipalidad, que oportunamente se dispondrá que la palabra Municipal se suprima del título con el objeto que no se produzcan más confusiones al respecto”.

Cabrera destacó que posee un convenio de locación de servicio con la Municipalidad como encargado del Coro desde el 2011 y que en la reunión con las autoridades municipales quedó aclarado que el motivo del veto radicó en la necesidad de salvar algunas falencias que presenta el decreto presentado por el H.C.D. “Al mismo tiempo que se hizo mención a un párrafo que presentaba un error semántico que fue el que más desazón y desconcierto generó. En dicho encuentro los presentes fuimos notificados sobre el compromiso del Intendente a realizar las gestiones necesarias para proveer el reglamento interno para el Coro Municipal de Malargüe Hugo Oscar Cabrera antes que finalice su gestión de gobierno”.

Foto de archivo. 

Comentarios