El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado, Químico y Energías Renovables de Cuyo y La Rioja cree necesario expresarse al respecto del anuncio que realizó el Gobierno provincial el pasado 25 de julio, sobre una millonaria inversión de YPF con reducción de regalías y más recaudación en Malargüe.

En principio, el proyecto parece auspicioso para el desarrollo hidrocarburífero en la provincia de Mendoza. No obstante, merece algunas reflexiones que no podemos dejar de considerar.

No sabemos si esto involucra e impactará beneficiosamente para todas las operadoras del sector. Pese al tiempo transcurrido del acuerdo macro firmado por Mendoza con YPF (2021), no se ha verificado la necesaria trasformación de infraestructura imprescindible en la zona para que las empresas mendocinas puedan participar y desarrollar la productividad que se pretende con el acuerdo.

Además, también rescatamos que este acuerdo no contempla las estadísticas productivas y comparativas de eficiencia entre las distintas operadoras.

Un caso especial lo tenemos en el área Chachahuén Sur / El Corcobo, con una operadora que ocupa el 4° lugar en el ranking nacional y hace usufructo de la ganancia obtenida en la provincia para financiar recursos que trasladan a otras jurisdicciones y/o cuencas, con el lógico perjuicio a los intereses de Mendoza que supone tal medida.

En definitiva, no alcanzan las buenas intenciones y la resignación de regalías que ceden los mendocinos – en épocas electorales – si no se concretan las inversiones necesarias, con el seguimiento que exige la gestión gubernamental.

Una vez más y como siempre, este gremio queda disposición del conocimiento y experiencia en el rubro, justamente, por representar al personal idóneo de la industria.

Comentarios