Como todos los años, miles de argentinos y chilenos compartieron en plena cordillera

Los asistentes compartieron las típicas comidas y culturas de cada región. La presencia de chilenos fue mucho mayor.

Durante el sábado y domingo pasado se desarrolló el 59 Encuentro Paso Pehuenche. Este evento binacional convoca como todos los años a miles de asistes del sur de Mendoza y a chilenos de la región del Maule. La intención es mantener la unión entre ambas regiones y compartir en un marco de fiesta.

Según fuentes oficiales, por la aduana local egresaron 2.295 personas. En tanto que sobre la cantidad de chilenos que dijeron presente en el Encuentro, siempre es mayor en comparación a los nacionales.

En lo que respecta a funcionarios, a nivel local participó por primera vez como intendente Juan Manuel Ojeda y desde la provincia, en representación del gobernador, asistió el Secretario de Ambiente Humberto Mingorance. En diálogo con Malargüe a Diario Ojeda comenzó destacando el sistema ágil en la aduana al momento de hacer los correspondientes trámites migratorios.

Sobre el evento en sí, el intendente malargüino dijo: “Estoy contento porque todo está saliendo bien y todos están disfrutando de esta fiesta entre chilenos y argentinos.” A lo que agregó: “Desde que asumí vengo trabajando para mejorar las relaciones con los vecinos de Chile.”

Al referirse al trabajo en equipo con Chile, Ojeda sostuvo que la intención es abocarse para mejorar el Encuentro entre ambos municipios y sostener este evento que es tan importante.

En el evento Chile anunció la fibra óptica para la aduana del Maule. Por su parte Ojeda mencionó que cuando él era concejal llevaron internet a todos los poblados del lado de la cordillera, por lo que no descartan instalar ese servicio en la ruta que une a ambos países.

Ojeda también recalcó que es importante que el Paso Pehuenche reciba el apoyo a nivel nacional, para seguir avanzando.

Por su parte, Mingorance acentuó: “Es un placer poder estar representando al gobernador. Es la primera vez que vengo y es muy emotivo poder ver a dos pueblos que se unen, donde se comparten culturas. Vamos seguir acompañando el evento y al intendente de Malargüe.”

Sobre el transporte de carga más fluido, el representante provincial dijo que eso irá de forma progresiva aumentando y trabajan para que haya mayor circulación.

Teniendo en cuenta la obra de Portezuelo, el funcionario comentó que los trabajos comenzarán a fin de año, o principio del 2021. Será una obra emblemática y traerá más turismo, según remarcó. Sobre la ruta, se hará una nueva y Las Loicas se reubicará, agregó.

Quien también dijo presente, como todos los años, fue el cónsul de Chile Floridor González y en diálogo con Malargüe a Diario comentó que en esta oportunidad la organización le permitió ser parte, por lo que pudo aportar desde su conocimiento. González se refirió al Encuentro en sí y dijo que después de la gira que hizo con Juan Manuel en Chile, se han visto los resultados.

En tanto que el cónsul de la República Argentina en Concepción, Alejandro Piñeiro Aramburú, destacó desde su lugar que el Paso Pehuenche es excepcional por la altura y la estructura. Esta es una vía de transporte y la intención es reforzar el transporte de pasajeros, según remarcó. Sobre el encuentro subrayó que estos 59 años se han vivido como una fiesta.

Carlos Palacios como gobernador subrogante también dio declaraciones y se refirió al transporte de carga: “Actualmente solo pueden transitar camiones cerrados desde origen y esperamos que en el futuro próximo ambas aduanas cuenten con la implementación necesaria, para la inspección de este tipo de cargas”.

Ya la semana que viene, el 15 y 16, se realizará un nuevo Encuentro de hermandad. En esta oportunidad será en el Paso Vergara.

Comentarios