En gestiones pasadas se comenzó a construir en el cementerio local, en el espacio destinado para un futuro cementerio parque, un espacio para un supuesto depósito.

Obviamente dicha construcción no estaba prevista en el presupuesto y se abandonó su construcción quedando como un monumento a la negligencia. Han pasado varios años y sigue igual. Por ello hemos tomado la decisión de transformarlo en un Columbario, con armoniosos detalles arquitectónicos, acorde a nuestro cementerio local.

Después de la pandemia del Covid-19 recurrir a la cremación de nuestros difuntos se ha tornado más común. Guardar las cenizas de nuestros seres queridos, que ya partieron, en urnas funerarias es una práctica en crecimiento.

Un columbario es un lugar destinado a guardar urnas funerarias que contienen las cenizas de personas fallecidas. Aunque los columbarios se han utilizado desde la antigüedad, su uso ha evolucionado a lo largo de la historia.

En la actualidad son una opción cada vez más popular para quienes desean una alternativa más ecológica y económica a los entierros tradicionales.

Como ventajas de los columbarios podríamos mencionar: Descanso eterno: los columbarios ofrecen un lugar tranquilo y digno para honrar a los seres queridos después de su fallecimiento. Comodidad: no requieren preocuparse por el mantenimiento de una tumba. Económicos: los columbarios pueden ser más económicos que otros métodos de entierro.

Si pensamos en algunas limitaciones, podríamos mencionar el espacio limitado dado que no permiten colocar objetos personales, lo que puede limitar la personalización del nicho.

En cuanto a la regulación en nuestro departamento, el 19 de abril de 2024 hemos enviado un proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante para que autorice la existencia de columbarios en Malargüe. Estamos esperando un pronto tratamiento de dicho proyecto por cuanto no se necesita un análisis técnico, solamente es una decisión política de si se quiere o no permitir su existencia.

A su vez hemos previsto en el proyecto de presupuesto municipal para el año 2024 las partidas necesarias para su terminación. Ojalá que nuestro cuerpo deliberativo nos dé pronto la herramienta legal que necesita Malargüe.

En síntesis, el columbario es una opción cada vez más popular para aquellos que buscan una forma digna y cómoda de honrar a sus seres queridos después de su fallecimiento. Somos un departamento en crecimiento y no podemos negarnos la posibilidad de estar a la altura de las ciudades que progresan

Esto estamos haciendo por Malargüe, por eso tenés que saberlo.

Comentarios