Un grupo de padres malargüinos organizaron esta actividad con el fin de alertar sobre la situación de las personas con Trastorno del Espectro Autista  en nuestro país.

La sociedad en general desconoce y tiene un concepto errado acerca de las personas con autismo y su conflictiva. Por este motivo, un grupo de padres malargüinos organizaron esta actividad con el fin de alertar sobre la situación de las personas con Autismo (TEA) en nuestro país. Para ello, este domingo 28 de octubre se reunirán en el Parque Mirador de Malargüe, desde las 15.

Los papás de Emilio (7 años), Tiago (9 años), Máximo (7 años) y de Thiago (10 años) invitaron a todos los ciudadanos a sumarse a esta causa y expresaron: “El 28 de octubre, a las 15 horas, soñamos en todo el territorio nacional, con un cielo azul de barriletes que nos hagan poner los pies sobre la tierra y la mirada  en el cielo”.

“Sí, los pies sobre la tierra. Sabemos que  es creciente el número de casos detectados de trastornos del espectro autista (TEA). Pero también somos conscientes de que no basta con la detección, porque además, y como agravante de esta situación, se suele llegar tardíamente al diagnóstico. Está demostrado que cuanto más  precozmente se detecte, mejor será el pronóstico”.

El grupo de padres explicó a Malargüe a Diario cuáles son los signos que se pueden detectar de manera sencilla. Si su hijo/a tiene 18 meses debe estar atento a estas tres simples cosas:

“Si lo llamo y no me mira…”   /  “Si no señala…” (¡No sé qué quiere!)  /  “Prefiere estar solo…”.

Los papás explicaron que “elegimos elevar  barriletes azules sobre el cielo azul, y en todo el territorio nacional porque el color azul se ha transformado en símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con TEA. A veces el azul es brillante, como el mar en un día de verano. Y otras veces, ese azul oscurece y avanza como un mar de tempestad. Es que todas las personas que lo viven no lo representan de la misma manera. Las necesidades individuales son diferentes y por lo tanto cada caso es único”.

Algunas estadísticas hablan de 1 caso en 59 nacimientos, que tendrá “algo” de ese amplio abanico que es el TEA.

Hay mucho aún por recorrer. La sociedad en general desconoce y tiene un concepto errado acerca de estos niños y su conflictiva. “Rompamos juntos las barreras por el autismo y hagamos una sociedad más accesible. Si como sociedad no los defendemos, no cambiamos y  no nos preocupamos porque el marco legal sea justo para sus vidas, estaremos caminando como sociedad, un sendero equivocado de soledad y desamparo” esbozan.

La consigna para el próximo domingo es llevar un barrilete, ya que es el único juguete que se arma en familia, se remonta en familia y el que te hace mirar el cielo.

Finalmente, los organizadores destacaron la necesidad de tomar conciencia al respecto y manifestaron que es fundamental  saber más sobre esta situación ya que “los diagnósticos suelen ser tardíos, porque no hay ley nacional reglamentada que los ampare para sus tratamientos, que por derecho humano merecen y necesitan…También por la sencilla razón que son diferentes, no menos, y con un potencial a veces increíble ya que tienen una forma distinta de percibir el mundo”.

Comentarios