En diálogo con el Subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú dio los detalles de cómo se desarrolló la negociación.

«Hace como cuatro años intentamos hacer una nueva adaptación del proyecto proceso que -en ese momento- no dio resultado”, comenzó diciendo. Con el paso del tiempo lograron acordar con Vale “…finalmente dialogamos nuevamente, pusimos todo encima de la mesa de las diferentes alternativas”, afirmó.

Luego comentó que se llegó a la conclusión de que la Provincia tomase a la empresa Potasio Rio Colorado y saliese por su propia cuenta a buscar inversores interesados, los que llegaron a tratar con la Provincia pero no llegaron a un acuerdo con Vale. “Es un proceso complejo ya que al tomar el control de una empresa como es Potasio Rio Colorado tiene sus complicaciones, hay que analizarla desde todos los puntos de vista: legal, contable, financiero y que los papeles estén en orden. Fue un proceso que llevó unos seis meses”.

Una vez que se entró en una negociación con Vale, -“negociación que no fue sencilla tampoco”- pudieron ponerse de acuerdo, por lo que se está avanzando en la etapa final de aprobación del contrato para que Mendoza tome a cargo el desarrollo del proyecto.

“La Provincia lo visualiza de manera muy diferente a cómo se lo visualizó antes. Es un proyecto destinado fundamentalmente al mercado local o regional. Entre Argentina, Paraguay y Uruguay, se consumen más o menos unas 300.000 toneladas de potasio por año y se paga un precio bastante más alto de lo que es el precio de referencia internacional”, expresó a la FM 94.5 Radio Municipal.

Respecto a la readecuación, Guiñazú comentó que hay una etapa de construcción del proyecto, que será más pequeño que el anterior y luego una instancia de operación del mismo, donde probablemente queden 250/300 personas empleadas de forma permanente.

Explicó que intentan ser claros y especificó que la etapa actual es la de transferencia del proyecto y se reanudarán conversaciones con potenciales inversores, pero no es que se comience a trabajar de forma inmediata. “Objetivamente debemos conseguir al nuevo inversor para que haga el aporte de capital”, detalló al tiempo que se sinceró manifestando que se espera que esto suceda en un plazo de dos años.

También hizo referencia a la Empresa Provincial de Minería que tomará forma cuando se produzca la transferencia de los activos de Potasio Rio Colorado “…la idea es que salgan de manera conjunta, en el momento que se apruebe por ley la trasferencia de Potasio Rio Colorado y en el mismo acto se creará la Empresa Provincial de Minería”, aseguró el Subsecretario.

Fuente: Agencia Municipal de Comunicación. 

Comentarios