El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado confirmó que este viernes continuará el paro.

ATE continúa llevando a cabo una medida de fuerza en el Palacio Municipal. Desde Malargüe a Diario dialogamos con Benito Martínez, secretario general de ATE, quien manifestó: “Este reclamo se inició a finales de marzo, cuando pedimos una reapertura de paritarias para empezar a tratar los salarios 2023; se le pidió al Intendente que haga un propuesta, la que llegó y fue rechazada por los trabajadores, fue una propuesta en baja que le hizo formalmente al sindicato en el ámbito que corresponde a la Subsecretaría. Esa propuesta consistía, en primer lugar, en tres tramos, luego bajó a 5 y los trabajadores siguen rechazando. Hay que dejar claro en esto que los trabajadores no están rechazando el monto de dinero sino que achique los tramos, eso es lo que se está reclamando y una revisión la primera semana de junio”.

Por otro lado, Martínez denunció que el Intendente de Malargüe habría utilizado el momento en que los representantes de ATE no estaban en nuestro departamento: “Aprovechó nuestra ausencia, cuando estábamos en nuestro congreso provincial, para juntarse con una supuesta asociación de trabajadores; la Subsecretaría fue cómplice también porque dejó participar gente que no estaba autorizada ni estaba acreditada para representar a trabajadores municipales y la Subsecretaría permitió que estuvieran ahí. En este papel tengo lo que la Subsecretaría dice, que ese supuesto sindicato no tiene la representatividad sobre los trabajadores municipales porque no puede presentar la compulsa de afiliado, también se lo ha comunicado a la Municipalidad; por lo tanto, en esa acta que estuvieron presentes esta gente que vino de Mendoza y nadie los conoce y acá un colaborador de un interventor, le vamos diciendo que eso no es válido, esa acta que ellos firmaron no es válida. Este documento está en el sindicato por si alguno lo quiere ver para que sepan quiénes son los que representan a los trabajadores municipales”.

Martínez informó que, durante el reclamo que están llevando a cabo, han contado con el apoyo de integrantes de ATE de otras localidades: “De la sección de San Rafael, de General Alvear; hoy estamos con representantes de CDP, compañeros de San Martín, San Carlos, estamos esperando a unos compañeros que vienen de Santa Rosa; todos los días se están sumando compañeros, queremos agradecerles que hacen 400 kilómetros para apoyar la lucha de los trabajadores municipales. Atrás de cada trabajador municipal hay una familia y nosotros estamos poniendo la cara por ellos, así como estos compañeros hicieron 400 kilómetros hoy y los que vendrán mañana, tendríamos que estar acá todos los trabajadores municipales porque el objetivo es el mismo, un salario digno para los trabajadores y nuestras familias”.

Estas medidas de fuerza, según confirmó Martínez, continuarán hasta este viernes, “de no haber un acercamiento del Intendente, que creo que no lo va a haber porque no tiene ganas de solucionar este conflicto porque es rápido: es bajar la propuesta, hacerla formalmente donde corresponde, que es el ámbito de la Subsecretaría y hacerla al sindicato que representa a los trabajadores municipales, no a cualquiera que va por la calle como intentó hacerlo”.

Por último, Martínez anticipó que, probablemente, las medidas de fuerza continúen la semana próxima: “Y si no se soluciona, también estaremos en la calle las semanas subsiguientes, hasta que baje la propuesta a nuestro sindicato que es donde corresponde. Está claramente demostrado que todos los intendentes que han pasado por acá, porque éste no es el único, son unos impresentables, la gente que vino es gente que no conoce a nadie. El Intendente no quiere que ATE esté porque es la única oposición que tiene acá y en toda la provincia”.

Comentarios