Además, la institución recibió un crédito fiscal por 13 millones de pesos.

En el marco de la decimoctava edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, alumnos de la Escuela Técnica, Industrial, Química y Minera recibieron el premio INNOVAR por su proyecto “Yeso Agrícola – Planificación y elaboración de una zaranda para planta piloto”.

“En este concurso, primero se hizo una etapa provincial y después la etapa nacional; en la etapa provincial los chicos quedaron seleccionados junto con un proyecto de La Paz. Los chicos se han podido desenvolver muy bien y han podido representar a la institución a nivel nacional, que es lo que nos enorgullece”, manifestó a Malargüe a Diario la directora del ESTIM, profesora Carolina Peña.

Además, la directiva aclaró que los alumnos iniciaron este proyecto: “Nosotros, este año, ganamos el crédito fiscal, es una importante suma, 13 millones de pesos que se van a utilizar para tener nuestra propia mini planta de producción de materiales, en este caso, para la minería. Los chicos han presentado este proyecto del yeso y, en un futuro, pensamos expandirnos a otros minerales. Esta planta, para nosotros como institución teniendo la cantera, es de gran importancia porque podemos llegar a vender productos que salgan de esta mini planta”.

Según informó Peña a Malargüe a Diario, esta planta es operada por alumnos y docentes, “van a hacer más que nada prácticas, desde el momento que tenemos la cantera que se realiza investigación, exploración; tenemos una explotación a escala comercial”.

Por su parte, la profesora Janet Romero, quien acompañó a los alumnos durante este proyecto, expresó: “Desde la modalidad, hace tiempo venimos trabajando en la planta piloto para trabajar la materia prima de nuestra cantera, que es el yeso; este año se nos dio de participar en este concurso y fuimos destacados. Son estudiantes de sexto cuarta, de la modalidad Minería”

Uno de los alumnos que participaron en este proyecto, Axel Saavedra, explicó que el proyecto consistía en una zaranda que va en una planta piloto. “Este proyecto lo venimos trabajando desde el año pasado sin recursos. Este año, con el premio que nos dio INNOVAR, tratamos de automatizarla para una mejor producción y un mejor desarrollo de la planta piloto. La zaranda sirve para clasificar el material, que era de cuatro milímetros el producto que necesitábamos. Sirve para clasificar lo que necesitamos y lo que no. El yeso lo extraemos de la cantera, que es de la institución, y la zaranda está ubicada acá en la escuela. Luego de la clasificación por la zaranda, ya está apto para el uso agrícola, se puede usar para la mayoría de los cultivos pero acá en Mendoza se puede usar para el tomate”, indicó el estudiante.

Los alumnos informaron que, en este momento, están comercializando el yeso agrícola que producen: “Cualquier cosa, se comunican con nosotros. Esto también sirve para dejar un mensaje al resto de la provincia que a veces se opone a la actividad minera, es una minería que va a ayudar a la agricultura, el yeso es de tercera categoría, así que sí se puede explotar. Este producto se le echa al suelo para regular más que nada el PH y cambiar los sulfatos por calcio. Antes que nada, se le hace un análisis al suelo y según el resultado que te da, el yeso agrícola que se le echa a los cultivos”.

Cabe resaltar que a este encuentro asistieron más de 150 innovadores, quienes exhibieron sus prototipos y mostraron sus iniciativas al público y al jurado que eligió los proyectos ganadores. El certamen repartió $57.500.000 en 97 distinciones distribuidas en los premios de cada categoría (95) y dos “Grandes Distinciones INNOVAR”.

Comentarios