En septiembre presentarán un prototipo en la Exposición INNOVAR en la ciudad de Buenos Aires.

Los alumnos de 6°4° de la Escuela Secundaria Técnica, Química, Industrial y Minera obtuvieron el 1° puesto con su proyecto “Planta Piloto de Yeso Agrícola” en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2023.

Un jurado, por provincia, seleccionó dos proyectos por jurisdicción, uno de ellos fue el de los alumnos de la profesora Janet Romero, quienes obtuvieron 300 mil pesos y asesoría técnica para desarrollar un prototipo que será exhibido en la Exposición de INNOVAR en la ciudad de Buenos Aires. La categoría en la cual se presentaron y ganaron fue Escuelas Técnicas y Agrotécnicas.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con la docente quien manifestó que, en estos momentos, se encuentran trabajando en una planta piloto, “muy complicado el tema de los materiales; con este proyecto queremos lograr poner en marcha esta planta donde no tan solo vamos a poder trabajar el yeso sino todos aquellos minerales que requieran de una trituración, de una clasificación”.

Este año, informó la docente, para el día de la minería y aniversario de la escuela, les avisaron que contaban nuevamente con la cantera donde estaban realizando prácticas, “pero hoy podemos tomar muestras; les vamos a hacer el tratamiento en esta planta para tener el yeso agrícola, el que le da más fuerza al suelo para los cultivos”.

Por otro lado, la docente expresó que la idea es, más adelante, trabajar con el resto de las instituciones educativas agropecuarias, realizándoles el aporte de este yeso para ver cómo resultan los cultivos a posteriori.

Por su parte, uno de los alumnos ganadores, Lautaro Sanchez, explicó: “Es una planta piloto de yeso agrícola, la venimos trabajando hace varios años en la escuela solo que, por cuestiones de insumos y presupuesto, no hemos podido llegar a concretarla correctamente; ahora con los insumos que tenemos vamos a poder hacer un buen proyecto y poder representar bien a Malargüe, en septiembre, en Buenos Aires”.

Por último, los entrevistados explicaron que el yeso, primero, se obtiene de la cantera, se le realiza un tratamiento de trituración, clasificación en seco y una molienda para poder obtener el yeso agrícola; destacando que a este yeso no se le realiza ningún tratamiento químico.

Cabe destacar que INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, diseñar y desarrollar productos y servicios a nivel federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar invenciones de alto impacto social y comercial, que promuevan la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo con el objetivo de fomentar una cultura innovadora nacional y mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

Comentarios