Así se refería la titular del Centro Integra2 respecto a la firma del convenio entre ésta institución y la OSEP.

El Centro Integra2 y la Obra Social de los Empleados Públicos firmaron un convenio para que sus afiliados con discapacidad puedan recibir la atención en dicha institución.

“Esto es algo histórico para Malargüe, es el primer lugar que está convenido; esto se logra a través de mucho trabajo, hace 15 años que estamos detrás”, manifestó a los medios Miguelina Appugliese, directora de Centro Integra2.

La directiva informó que este convenio cuenta con cláusulas puestas en claro desde el Centro Integra2, respecto a que se depende del Sistema Informático de Salud de OSEP (SISAO), para cargar la documentación, “mediante el mismo, dependemos de Mendoza, lo único que tenemos es que acá, el papá se presenta directamente, pero tiene que estar empadronado, de todo lo otro dependemos de Mendoza”.

Appugliese se refirió también a los cupos de ingreso a la institución que dirige: “Ya tenemos un grupo con el que estamos trabajando, son papás que antes recibían el subsidio, y la incorporación de unos 18 chicos y, paulatinamente, tenemos formularios en lista de espera hasta que podamos acomodarnos porque calculamos que la demanda va a ser muy grande, esto va a simplificar la vida a los padres, que es lo que más nos interesaba a nosotros, tiene acceso a todos los servicios que se prestan acá”.

Los servicios que presta Consultorios Integra2 son: psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia del lenguaje, estimulación visual, maestra de apoyo, terapista ocupacional (única en Malargüe), estimulación temprana y kinesiología. Sobre este importante logro nuestra entrevistada dijo es un: “premio a todo el esfuerzo que ha hecho el equipo para conformarse, hemos trabajado mucho para poder brindar esta oportunidad a toda la gente. Nos sentíamos mal, sentíamos que estaba un poco excluido OSEP, siendo que recibimos a las obras sociales nacionales hace años y esto es un avance muy significativo; ellos parece que tenían muchas ganas que se concretara, todos los años se renueva, nos vamos a ir conociendo, es un aprendizaje conjunto; están todas las cartas sobre la mesa para que salga bien”.

La Directiva afirmó que éste “es un beneficio que no solamente abarca a las personas con certificado de discapacidad sino que toda la parte de prevención en discapacidad, una persona que no tiene certificado de discapacidad pero tiene factores de riesgo, puede concurrir a la institución para que, en forma conjunta avalado con pedidos médicos, se arma un programa de trabajo personalizado para la persona; se eleva para su aprobación y se empieza a actuar con esa persona. Los que tienen CUD deben empadronarse, los otros no, necesitan el pedido médico”.

Durante esta conferencia de prensa, también se informó sobre las edades de los futuros asistentes a Centro Integra2: “Desde que nacen hasta la edad escolar, no trabajamos con adultos porque no tenemos la infraestructura ni el equipo para llegar a esta atención”.

Por su parte, Desiré Satorres manifestó: “Tenemos una ventaja que surge de un gran trabajo que es la habilitación del Ministerio de Salud de la provincia, requisito esencial, creo que no hay en el departamento otro lugar con esa habilitación y tenemos el equipo completo que la OSEP necesitaba”.

Por otro lado y no menos importante, según una de las cláusulas del convenio, no se debe pagar ningún coseguro, “el afiliado llega, hace los trámites y el nexo es directamente con OSEP Central.  Estamos desde hace muchos años trabajando en este equipo, tenemos la camiseta puesta, a paso seguro y firme, contando con un gran equipo detrás, ese es el sostén, los padres de OSEP que han venido muchas veces”.

Por último, Appugliese aprovechó para realizar una reflexión y algunos agradecimientos: “Lo que más nos enorgullece con respecto a este convenio es el hecho de darle una posibilidad a los chicos que tienen OSEP, sentía que estaban excluidos; nuestro recurso no va a alcanzar pero va a paliar esta situación, ahora va a haber una cuestión de equidad que no había. La cuestión burocrática, a veces hace que el padre no pueda acceder a sus derechos, de su hijo, eso se ha allanado. Encontramos alguien que escuchó la propuesta, el doctor Claudio Amadio que está en la parte de discapacidad de OSEP, donde presentamos nuestro equipo de trabajo. Gracias también a la gestión de Anabella Torres que está en la parte de auditoría de discapacidad, Malargüe necesitaba este acuerdo”.

Comentarios