Estuvo cerrado durante más de tres meses mientras que el Cristo Redentor estaba colapsado. Aquí nadie salió a pedir explicaciones o a gestionar para que la apertura fuera antes.

Muchas veces escuchamos hablar a funcionarios sobre el Paso Pehuenche como un corredor bioceánico donde en teoría se apuesta al crecimiento entre ambos países. Sin embargo, a veces la realidad dista bastante de los discursos.

Como ya es de público conocimiento, durante el pasado fin de semana largo el Paso Cristo Redentor estuvo colapsado, con demoras de 7 horas. Mientras que aquí en Paso Pehuenche, con la ruta ya despejada pero cerrado. Siendo que Malargüe podría haber tenido una importante afluencia de turistas que habrían servido de oxígeno, para un sector que viene golpeado desde la pandemia.

El miércoles pasado desde Malargüe a Diario se dialogó con el coordinador del Paso Fronterizo Pehuenche, Pablo Cabrera, quien en ese momento confirmó que dicho paso se habilitaba ayer: “Los horarios de funcionamiento son los que veníamos trabajando, de 9 a 18 horas, seguramente que más adelante vamos a modificar ese horario en virtud de las horas de sol que tenemos en ambos sectores”.

-¿Nos recuerda la fecha en que Vialidad Nacional despejó la ruta en el sector argentino?

“El 12 de septiembre se despejó la ruta hasta el límite internacional y después, personal de Vialidad Nacional, siguió con los trabajos de despeje en la ruta 115 colaborando con Chile.”

-¿Los chilenos suelen tener problemas en la Cuesta de La Zorra, sector que se congela y se dificulta sacar los bloques de hielo?

“Claro, el problema radicaba tanto en la Cuesta de la Zorra como en la Piedra del Chancho y, además, han surgido muchas avalanchas, ese es el problema principal, por eso demoró tanto el despeje de la ruta.”

-¿Tiene conocimiento de la maquinaria que estaba utilizando Chile para limpiar la ruta? ¿Era la necesaria?

“La maquinaria que se utiliza la determina Vialidad Chilena, yo no puedo determinar si se necesita más o no; lo que sí puedo decir que los tiempos de despeje y habilitación se demoraron, generando malestar en la comunidad porque querían viajar, aprovechar el fin de semana largo pero eso escapa al organismo nacional.”

-La gente, en Malargüe, no sabía por qué no se estaba habilitando el Paso Pehuenche ¿a usted también le llegan las críticas constructivas?

“Sí, efectivamente; es importante informar que muchas veces no se da la información para no generar falsas expectativas, lo que nosotros informamos es lo que nos llega por los canales oficiales a través de organismos oficiales; muchas veces se tergiversa la información y se generan falsas expectativas, por eso que nosotros, cuando informamos, lo hacemos con lo que sucede.”

-Con la ruta ya despejada durante el fin de semana largo ¿por qué Chile no habilitaba la ruta?

“Chile no habilitaba porque ellos tomaron la decisión de no habilitar porque están realizando mejoras en el complejo aduanero y la decisión de parte de Chile es no dejar pasar gente al complejo de lo que se conoce como laguna del Maule, entonces el tránsito va a estar suspendido. Nosotros informamos a través de todos los partes diarios que se emiten cuál es el estado de avance del despeje de la ruta. Diariamente, la gente y los medios de comunicación estaban al tanto de las rutas.”

-Me refiero a que del lado chileno no hay una comunicación, si bien la ruta estaba liberada de los dos lados nadie sabía por qué no se habilitaba, siendo que la ruta estaba bien ¿ustedes tienen una comunicación fluida con la aduana de Chile?

“Sí, en realidad, con el coordinador del centro de frontera continuamente nos estamos comunicando, no se dio a conocer, por decisión del Gobierno de Chile, que la ruta estaba despejada para evitar que la gente circulara en zonas de trabajo porque, si bien, la ruta estaba despejada, es importante aclarar que se realizan algunos trabajos de contención de laterales, de acondicionamientos de muchos lugares y, muchas veces, cuando se informa, la gente al estar al tanto visita y entorpece el trabajo.”

-¿Cuánto lleva el Paso Pehuenche cerrado, más de 3 meses? ¿Y en esos 3 meses, los chilenos no tuvieron tiempo de poner en condiciones la aduana?

“Sí, pero la verdad escapa a mi responsabilidad.”

-¿Pero ustedes no les hacen estos planteos?

“Sí, los hacemos, se han efectuado informes y se trabaja a nivel Cancillería porque, como son decisiones de otro país, muchas veces, los cancilleres son los que charlan estos temas.”

-¿Usted estaba al tanto que en Chile había cierto malestar, desde el sector político, porque criticaban estos tiempos extensos en que no se había habilitado el Paso Pehuenche pero aquí en Malargüe ni concejales, ni senadores, ni diputados ni el cónsul dice nada sobre esta demora?

“Lo que se está trabajando es en ver la forma de acortar esos tiempos, es lo que yo puedo informar. Lo que haces mención, el diputado Pulgar Castillo es una persona con la que me comunico continuamente y lo que sale a informar es un malestar que fue expresado por mí y por gente de acá de Malargüe y él lo dio a conocer en el Parlamento de Chile.”

-Otro tema que ya hemos hablado es la falta de combustible que hace que el motor que abastece de energía eléctrica deje de funcionar ¿Al día de la fecha, están los dos motores funcionando?

“Al día de la fecha está funcionando el motor de Edemsa y el motor que es del Ministerio del Interior, que se le otorgó en calidad de préstamo al Municipio, está esperando para hacerle el servicio, no está operativo pero, en caso de emergencia, se puede poner a funcionar pero peligra el buen funcionamiento del motor.”

-¿Quién provee de combustible para el motor de Edemsa?

“Se provee a través del Municipio, en principio y, nosotros desde el Ministerio del Interior proveemos una cuota mensual de combustible y, además, los insumos para hacer todos los servicios.”

 

-¿Este motor es el que les da energía eléctrica a todos los vecinos de la zona? Muchas veces no alcanza el combustible, no?

“Sí, a todos los vecinos. No alcanza pero también tenemos que entender que tenemos que colaborar en conjunto porque no tan solo se afecta al buen funcionamiento del centro de frontera sino que a toda la comunidad. Han pasado algunos sucesos y muchas veces por falta de una decisión política o falta de comunicación se empiezan a pelear los mismos vecinos. El vecino que se encarga de mantener u operar el grupo con el vecino que no tiene luz y esto lo tenemos que evitar.”

-¿No pagan nada de energía eléctrica los vecinos?

“No, por el momento no están pagando.”

-¿Cómo se ven para esta temporada? Muchos están preguntando para viajar desde aquí hacia Chile y viceversa, cómo están proyectados para esta temporada?

“Bastante bien, con muchas iniciativas; instalamos un sistema de energía solar que trabaja en forma autónoma las 24 horas; lo que estamos haciendo es probándolo a ver cómo funciona porque el problema que teníamos es que, en la noche, el servidor que teníamos actualiza los datos y, al no tener energía eléctrica, el servidor andaba mal. Ahora esto se solucionó y, además de que los servidores funcionan las 24 horas, las cámaras de seguridad también funcionan, eso a nosotros nos genera mayor seguridad en el centro de frontera y estamos incorporando iluminación, vamos a hacer algunas mejoras y estamos trabajando en generar acciones que sean mejoradoras y le sirvan a los usuarios.”

-¿Qué trámites tiene que hacer el argentino para viajar a Chile?

“El argentino, por el momento, lo que se va a hacer en Chile es un testeo aleatorio, no a toda la gente que viaje sino a algunos se les va a hacer un testeo de Covid, en lo que respecta a requisitos sanitarios. En lo que respecta a requisitos aduaneros y migratorios es, básicamente, lo que veníamos trabajando antes de la pandemia: documento, cédula del vehículo. En este Paso fronterizo, respecto de la pandemia, no se pide nada, lo que cabe aclarar es  que Chile determina las condiciones sanitarias en base a la cantidad de casos que se van registrando, entonces, si aumentan los casos, posiblemente estos requisitos cambien pero, hasta el momento, lo que tenemos informado es que van a hacer testeos aleatorios.”

Comentarios