Es necesario que la actividad económica se reactive. El sustento de muchas personas ha llegado a su límite y la necesidad de poder resolver cuestiones básicas de subsistencia poco a poco van convirtiéndose en una urgencia. Aún más, en este contexto es importante cuidarse.

Tanto es así que, sumando complejidad a la situación actual, es como las demás enfermedades tanto agudas como crónicas se han ido potenciando. El miedo a consultar, la dificultad en el acceso a servicios de salud, que están muy concentrados en la pandemia, medicamentos que pueden faltar, recetas que no se consiguen determinan que muchos pacientes se ven descompensados en su patología crónica, llevándolos a complicaciones que incluso pueden ser letales o dejar secuelas permanentes.

El virus COVID 19 está lejos de ser controlado, la ausencia de un tratamiento específico y efectivo, más que aún la vacuna se encuentra en pleno desarrollo e investigación determinan que debemos persistir en nuestros esfuerzos en prevenir y controlar toda posibilidad de contagio.

Los invito a repasar las formas de contagio, medidas de prevención, síntomas para poder consultar en forma rápida y en los sitios indicados a fin de poder ser tratados a la brevedad en caso de necesitarlos y tomar así las medidas correctas que dispone la ciencia hasta ahora.

Nos podemos contagiar cuando estamos cerca de algún infectado (¡que puede estar asintomático!) al posibilitar que gotitas de saliva que salen al hablar, estornudar, toser son arrojadas al aire y nos contaminen. En filas del banco, kioscos y supermercados son circunstancias de especial peligro  (¡¡usemos tapabocas en forma correcta!! -ver artículo previo- y respetemos la distancia mínima 1 metro y medio a 2 metros). Por otro lado, esas mismas gotitas con virus pueden depositarse en las manos (por eso se debe toser y estornudar en la cara interna del codo) y de ahí en lo que se toca, en distintas superficies como la ropa, mesas, sabanas, bombillas del mate (No compartir mates o vasos y mucho menos beber directamente de la botella que otro haya tomado) Las posibilidades son infinitas, hasta he visto personas salivar en la vía pública, que si están infectados dejan en la calle una carga viral que nos pone en riesgo a todos.

Prestar especial atención a tarjetas de crédito, débito, dinero que utilizamos con frecuencia, como envases, comida o elementos que traemos a casa. Antes de ingresarlos, deben ser limpiados con solución de lavandina diluida o alcohol diluido apropiadamente.

Un párrafo especial para aquellos que trabajan. Mantener muy limpio el sitio de trabajo, sacar todo lo que no es necesario o que no vaya a ser utilizado. No utilizar anillos, pulseras ni accesorios de ninguna naturaleza. Limpieza de pisos con solución de lavandina muy frecuente. El tapabocas que utilicen si es usado por más de 4 horas seguidas pierde efectividad, si la carga horaria es mayor, tengan otro para cambiarlo. Si son lavables, el tapabocas debe ser lavado diariamente. También el lavado de manos debe ser muy frecuente, agua y jabón por 30 segundos y cada 10 minutos como máximo. No llevarse las manos hacia la cara, no tocarse los ojos, la boca. No ingerir alimentos sin lavarse las manos previamente y posterior a hacerlo también. La ropa de trabajo, les aconsejo que sea lavada diariamente, al llegar a casa, sin tocar ningún mueble u otra persona, sacársela inmediatamente y lavarla (pude ser mezclada con otra ropa mientras es lavada). Bañarse y lavarse el cabello antes de entrar en contacto con los demás integrantes de la familia. Nuestra área de Salud Laboral también se encuentra abocada a la prevención de contagios en los sitios de trabajo.

Si bien los síntomas pueden ser comunes a otras enfermedades virales o bacterianas, debemos ser responsables y consultar en forma inmediata por nuestro bien y de los que nos rodean. Atención si presentamos: FIEBRE, TOS, FALTA DE AIRE, DOLOR DE GARGANTA, DISMINUCIÓN DEL GUSTO Y OLORES. Es imprescindible que ante estos síntomas usemos en forma permanente tapabocas, evitar contacto con otras personas y solicitar control médico. Aquí en Malargüe debemos llamar al Hospital Malargüe o concurrir a la guardia que está equipada con lo necesario para ser atendidos.

Vecinos, la flexibilidad de la cuarentena solo se refiere a la posibilidad de poder ser capaces de comenzar con nuestras actividades económicas, que nos permite el sustento propio y de nuestras familias. Bajo ningún aspecto se debe interpretar como un abandono de las medidas de protección, si nos relajamos entramos en un riesgo inaceptable para nuestro bienestar y el de las personas que queremos. Sin salud no podemos hacer ni ser, solo a través de un cuerpo y mente sanos podremos progresar.

Confío en nosotros, en la comunidad de Malargüe, en su fortaleza, fraternidad y solidaridad, que juntos podremos salir de esta crisis. Vecinos, cuídense mucho.

Por doctor Oscar R. Arrieta

Mail: drarrieta@piukesalud.com.ar

Instituto Piuke Salud

www.piukesalud.com.ar

Este escrito se enmarca en un convenio realizado con Piüke Especialistas en su salud y el objetivo es llevarle información de relevancia a la comunidad, en el marco de la pandemia. De este modo, publicaremos este tipo de informes con frecuencia y sobre distintos temas.

Comentarios