El 18 de diciembre de 2012 se inauguró la antena DS3 de la Agencia Espacial Europea en el departamento de Malargüe. Hoy se cumplen 10 años de dicho evento. Desde ese momento la ESA comenzó a operar sus misiones desde Malargüe.

Mars Express, ExoMars TGO (ambas en Marte), Venus Express (en Venus), Lisa Pathfinder, GAIA, Solar Orbiter, Rosetta y Philae, Bepi Colombo y demás misiones fueron monitoreadas y controladas desde nuestro Departamento, según dicen, con mucho éxito.

La antena llegó a Malargüe luego de un proceso de selección que incluyó distintos sitios a lo largo y lo ancho de Argentina y Chile. Como todos saben, Malargüe terminó siendo el sitio elegido para instalarla ya que contaba no solo con las mejores condiciones para tal fin, sino que también hubo voluntad y compromiso de todos los involucrados (Municipio, Provincia y Nación) para resolver cuestiones de infraestructura para permitir la concreción del proyecto. Todo esto quedó plasmado en Cartas de Compromiso y resoluciones varias por parte de los distintos estamentos del Estado.

En el año 2009 se firmó un acuerdo entre la ESA y la Argentina con derechos y obligaciones para ambas partes. Se destacan varios aspectos, la instalación de infraestructura de fibra óptica (que realizó la empresa estatal ARSAT), la provisión de una línea eléctrica de media tensión hasta La Batra (a cargo de la Provincia de Mendoza), la provisión de agua en la antena (a cargo del Municipio), la construcción de un parque para proteger las instalaciones en un radio de 10 kilómetros, el otorgamiento de las frecuencias para la operación de la antena (CNC, ahora ENACOM) y la pavimentación del camino hasta la puerta de la antena (Ruta Provincial 186). Todo esto debía estar terminado para el momento del inicio de la construcción de la antena.

Como contraparte, la ESA otorgó a la comunidad científica argentina, el uso del 10% del tiempo útil de la Antena, actividad que se realizó y realiza coordinadamente con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

El tiempo pasó y las promesas de los actores argentinos (que se transformaron en compromisos internacionales) no se cumplieron en tiempo y forma. De hecho, una de las promesas fue cambiar el puente sobre el río Malargüe para permitir que los camiones con las partes de la antena puedan llegar a La Batra. El puente nunca se hizo y gran parte de los camiones debieron llegar hasta allí desde La Pampa.

Al momento de la inauguración, 10 años atrás, la línea de media tensión no era de 33kV, sino de 13.2kV, y la pavimentación de la Ruta Provincial 186 es historia conocida. Ese día, el gobernador de la Provincia, junto con la empresa adjudicada, debían dar inicio a las obras, con un acto que se vio suspendido con motivo de un accidente automovilístico que le costó la vida a uno de los empresarios involucrados en la obra.

Los años fueron pasando y la ruta provincial 186 sigue destruida, ni hablar del puente sobre el río Malargüe. Todos los años se oyen promesas respecto de la pavimentación. Nuevamente se habla del inminente inicio de la obra. Ver para creer.

Tenemos una antena que se comunica con satélites que están en otros planetas y una ruta sin pavimentar que muestra el contraste entre el pensamiento a largo plazo de Europa y la mentira sistemática de nuestro país.

Se habla de que la antena podría ampliarse, de que podrían sumar otra más… ¿Estaremos a la altura para que esto suceda? Parece difícil.

Amigos lectores!

Pueden recibir en sus whatsApp y/o en su telegram nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en estos botones:

https://chat.whatsapp.com/GjxgvwyyPQO9m8UN4gQDCH

Comentarios